Rueda de prensa ofrecida por el portavoz y la viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio y Carmen Ávila respectivamente, en la que se han presentado las mociones que el PSOE llevará al próximo Pleno de la institución provincial.

En la primera de ellas, los diputados provinciales socialistas demandan al equipo de gobierno la elaboración de un convenio de colaboración económica con la Junta de Castilla y León que desarrolle el protocolo de actuación, suscrito entre las dos Administraciones, para la promoción de actuaciones de mejora de la conectividad a internet de banda ancha en la provincia, dotando a dicho convenio de los fondos y recursos suficientes en el presupuesto de la Diputación que fomenten y faciliten el acceso de calidad y en condiciones dignas el acceso a internet en todos los municipios en cualquiera de sus formas.

En la segunda moción, se insta a la Junta de Castilla y León a realizar los estudios necesarios encaminados a buscar la figura de protección más adecuada para los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Francia, y a contribuir en concreto, en la financiación necesaria para la finalización del Centro de Interpretación de Fósiles marinos en la localidad de Monsagro. Se pretende que desde la Diputación se colabore activamente con el Ayuntamiento de Monsagro en la difusión y promoción de los valores geológicos y paleontológicos de la Sierra de Francia mediante acciones específicas reflejadas en el Plan Provincial de Turismo. Impulsando desde el Área de Cultura los estudios, informes y publicaciones que supongan una puesta en valor, difusión y promoción de la zona y sus formaciones geológicas.

De igual forma, y desde el Área de Fomento de la institución provincial, agilizar los trámites administrativos para la contratación y ejecución del tramo de carretera DSA-352 incluido en el Plan Provincial de Carreteras 2020-2021, así como emitir los estudios técnicos necesarios para estudiar la continuación de estos trabajos hasta el tramo que une las localidades de Serradilla del Arroyo con Monsagro.

En este mismo ámbito cultural, desde el Grupo Socialista también, y en otra de las iniciativas, se solicita la creación de una convocatoria en apoyo a las iniciativas de arte al aire libre en los municipios de la provincia salmantina.

Por último, desde el PSOE se propone demandar a la Junta de Castilla y León que inicie los trámites de rehomologación de la ruta Senda del Duero (GR- 14) con la mayor brevedad posible. Realizando el mantenimiento de las rutas de senderismo de su titularidad en la provincia y garantizando su señalización y buen estado de circulación o tránsito.