Miranda del Castañar, escenario idílico para la prueba deportiva ‘La Mirandeña, entre bosques y blasones’

La localidad salmantina de Miranda del Castañar, ubicada en un entorno tan especial como la Sierra de Francia, acogerá el próximo 12 de abril la prueba deportiva ‘La Mirandeña, entre bosques y blasones’, que celebra su segunda edición.

Así lo indicó el alcalde socialista del municipio, Manuel González Coca, en la presentación oficial de la carrera, que tuvo lugar en la Diputación de Salamanca este 21 de marzo.

Esta prueba, de 13 kilómetros de recorrido, surgió en 2024 como una de las actividades que se programaron para conmemorar el 50 aniversario de la declaración de Miranda del Castañar como Conjunto Histórico Artístico. Desde el mismo día de su celebración, gran parte de los participantes, así como algunos otros medios pidieron su continuidad porque veían mucho futuro a este prueba.

«Por eso ‘La Mirandeña’ de 2025 es ya una realidad como una actividad deportiva propia y esperamos con una larga trayectoria, siempre intentando mejorar edición a edición. La meta: conseguir que se convierta en un clásico en el calendario deportivo de Salamanca y, por qué no, de Castilla y León y también en el nacional», aseguró el primer edil. «Seguimos apostando por el sábado tanto por el éxito de la primera edición como por el aumento de participantes en 2025».

La prueba tendrá un recorrido de 13,3 kilómetros por bosques y caminos y unos 700 metros neutralizados por el interior del casco histórico, como refleja su nombre: entre blasones. El recorrido por pistas y antiguos caminos transitará por lugares emblemáticos del término municipal de Miranda del Castañar como el caño ‘Cachope’, el monte ‘Valverde’ o la larga subida de los alcornoques.

Sin duda, un recorrido que permitirá a los corredores y corredoras transitar entre bancales, al lado de fincas como las Norias, los Salinas, los Faramallas o las Lagunas, que fueron el sustento de la población de Miranda del Castañar durante cientos de años, además de disfrutar de la vista de majestuosas encinas y espectaculares olivos, castaños y alcornoques.

El cupo de 200 participantes otorgado por el Parque Natural Batuecas Sierra de Francia prácticamente se agotó cuando solamente finalizaba el primer plazo de inscripción por lo que se solicitó una ampliación de 50 plazas más que también se agotaron en pocos días. Y solamente señalar, que agotadas todas las inscripciones se siguen recibiendo solicitud de más corredores que no podrán atenderse.

La Mirandeña, entre bosques y blasones, cuenta con corredores y corredoras inscritos de más de sesenta localidades. Hay una gran representación local, igual que desde todos los puntos de la provincia de Salamanca, además de la Comunidad de Madrid, Cáceres, Zamora, Ávila, Valladolid, Barcelona, Rentería…

Todos los participantes recibirán camiseta, medalla conmemorativa, dispondrán de dos avituallamientos en recorrido y avituallamiento final. Los tres primeros de cada categoría recibirán trofeos realizados por una empresa salmantina en impresión 3D con polímeros obtenidos a partir de resinas y materiales renovables como el ácido poliláctico (PLA).

Y la medalla será de madera realizada también con el objetivo de preservar el medio ambiente, algo que ‘La Mirandeña, entre bosques y blasones’, al celebrarse en una localidad enclavada en un parque natural, entendemos debe de cuidar al máximo. Incluso la camiseta conmemorativa de la carrera, lleva un guiño o mensaje, en ese sentido.

También se celebrarán cuatro carreras de menores con una inscripción altísima, esos niños y niñas podrán asistir, mientras corren los mayores y antes de sus pruebas, a un taller en donde se les enseñará a realizar nidos y comederos para aves, como carboneros, herrerillos o agateadores azul, con materiales reciclados. Taller impartido por la Casa del Parque Las Batuecas-Sierra de Francia.

comparte

Más actualidad

Sugerencias