Más de 8.300 personas se benefician de la subida del IPREM en Salamanca

La nómina total de los subsidios por desempleo y de la Renta Activa de Inserción (RAI), que se calculan en función de este índice, aumentó en casi 250.000 euros respecto a la de diciembre

Un total de 8.371 personas se están beneficiando ya en Salamanca de la subida del 5% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, aprobados recientemente, según datos recogidos y hechos público por el diputado del PSOE de Salamanca David Serrada

“La nómina total del mes de febrero, la primera en la que se refleja este cambio, ascendió a 3.489.147,17 euros, lo que supone un incremento con respecto al mes de diciembre de 249.604,72 euros”, ha explicado el parlamentario salmantino.

Esta medida, decretada por el Gobierno de España y que beneficia de manera directa “a muchas salmantinas y salmantinos” ha dicho Serrada, demuestra una vez más el compromiso del Gobierno para no dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria, social y económica, “y choca con la inacción y la desidia de la Junta de Castilla y León y otras instituciones gobernadas por el partido popular en la provincia de Salamanca”.

El IPREM afecta especialmente, como índice de referencia, a las cuantías que perciben los beneficiarios de subsidios por desempleo y de la RAI. La cuantía de este índice, que estuvo congelada desde 2011 hasta 2016, aumentó un 1% en 2017 y se volvió a congelar en 2018 ante la ausencia de PGE. En los aprobados para este año, ha apuntado David Serrada, “se ha recogido una subida del 5%, pasando de los 537,84 euros del pasado año, a los 564,90 euros en el presente”

La incidencia de la subida del IPREM en un 5% se reflejará con mayor claridad, ha aclarado el parlamentario socialista salmantino, “en las nóminas de sucesivos meses puesto que, en enero, hay un número de beneficiarios que inician el subsidio pero no perciben el mes completo”.

Esta medida decretada por el Gobierno, la subida del IPREM, ha añadido David Serrada, se une “a la revalorización del 0,9% para el conjunto de las pensiones contributivas”, por la que la pensión media de jubilación alcanzó en enero en Salamanca los 950,47 euros, con un crecimiento del 3,46 % en relación con el mes de enero de 2020.

A esto hay que añadir, ha recordado el diputado por Salamanca, “la prórroga hasta el 31 de mayo de los ERTE”, que protegían a 4.637 personas en la provincia salmantina a fecha del 31 de enero. Hasta esa fecha, un total de 22.383 personas distintas han sido perceptoras de esta ayuda. Además “4.012 autónomos de Salamanca” recibieron durante el pasado mes, algún tipo de prestación compatible con la actividad, por cese o imitación de la actividad, o por bajos ingresos, lo que supone dar cobertura al 82,7% de las prestaciones solicitadas.

Medidas todas ellas, que el Gobierno ha puesto en marcha para aminorar el impacto de la pandemia sobre el empleo, el mercado de trabajo y la actividad económica, ha manifestado Serrada, quien, tras afirmar que “el Gobierno de España cumple”, ha pedido tanto a la Junta de Castilla y León como al resto de administraciones locales y provinciales gobernadas por el PP el mismo compromiso porque “no podemos dejar abandonada esta provincia en un momento tan complicado como el que estamos sufriendo”. Por todo esto, ha concluido Serrada, “quiero apelar a los dirigentes de la Junta para que asuman la responsabilidad de sus cargos y no se escondan en llamadas a la rebelión ciudadana que no tiene ningún recorrido, que se ocupen y se preocupen por los ciudadanos en un momento como el actual y desarrollen un escudo social que ayude a paliar la situación tan complicada que vivimos” ha remachado para finalizar.

 

comparte

Más actualidad

Sugerencias