«Mañueco está mercadeando con la sanidad y la salud mental de las personas»

El PSOE denuncia la existencia de un borrador de convenio entre el Hospital de Día de salud mental infanto-juvenil de Salamanca y la Fundación Fundaneed, donde “se pone precio” a la atención de la salud mental de los jóvenes en cuestiones como tratamientos e intervenciones terapéuticas, diagnósticas y psicoeducativas “previo paso por caja”.

O, lo que es lo mismo, terapias a niños y jóvenes que se van a derivar a esta fundación desde el Hospital de Día a cambio de compensaciones económicas y aportaciones por parte de la Junta, “que salen del bolsillo de los salmantinos”.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la procuradora en Cortes, Rosa Rubio, junto a la secretaria provincial de sanidad de los socialistas, Lourdes Rubio, y la concejala en el Consistorio de la capital, María García.

Este convenio, ha aclarado la procuradora socialista, explicita y recoge la tarifa de precios asistenciales por la atención a los niños y los jóvenes que van, desde los 60 euros por una sesión de terapia ocupacional pediátrica, hasta los 280 euros por una evaluación psicológica, pasando por los 100 euros de una consulta de cuarenta y cinco minutos de terapia psicológica individual.

“Estos son los precios que pone Mañueco a la atención de la salud mental de nuestros niños y jóvenes y los socialistas”, ha añadido. “Nos oponemos a que se deriven a los niños y jóvenes con algún tipo de problema mental a una fundación y, mucho más, a que quiera mercadear con sus tratamientos y con sus terapias derivándolos a una sanidad privada”.

“Esto es un despropósito que no vamos a permitir”, ha lamentado; “y mucho más”, cuando Castilla y León sufre la tasa más alta de fallecimientos por suicidio de personas entre 15 y 39 años, y el índice de su población con problemas de salud mental alcanza la cifra de más del 20% entre los  niños, casi el 12% de ellos, de entre cuatro y doce años, en un claro riesgo de padecer trastornos relacionados con la salud mental.

A pesar de todo esto, Mañueco no dota a la atención sanitaria en primaria con los recursos humanos y materiales suficientes incumpliendo la normativa y los parámetros que en este sentido se dicta y son aconsejables. “Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez incrementa la plazas MIR en un 80% en psicología clínica y un 46% en psiquiatría, el señor Mañueco ha convocado 16 plazas para la Comunidad, en Salamanca solo dos acreditadas”.

Con estas cifras la Junta no puede atender las necesidades de atención en salud mental y mucho menos en la población infanto-juvenil, “aumentar inversión, recursos y personal en la sanidad pública es la solución”, ha concluido. “Y Mañueco hace todo lo contrario, derivar a la sanidad privada la salud mental de nuestros jóvenes a pesar de que ni tan siquiera tiene especialistas en psicología clínica”.

En la falta y la carencia de recursos con los que la Junta dota a la sanidad pública en salud mental en Salamanca también se ha referido la concejala en el Ayuntamiento de Salamanca, María García, y que ha resumido en “escasez de camas de hospitalización, ínfima plantilla de profesionales, y supresión de unidades y de consultas especializadas”.

Esto provoca que personas con problema y trastornos mentales o adicciones acaben atendidos en el servicio de urgencias normales “con la consiguiente saturación y desborde que esto supone”. En lo que va de año, se han atendido en urgencias 1.700 pacientes de este tipo, de ellos, una media de 140 adolescentes entre 6 y 17 años, y un 40% del total son menores de 35 años.

A pesar de todo esto, el Hospital de Día infanto-juvenil “sigue en proceso”, provocando “intranquilidad e incertidumbre” en las familias con niños y jóvenes que necesitan atención mental.

A todo esto hay que sumarle que el jefe de servicio del Complejo Hospitalario tiene anulado su nombramiento por sentencia judicial, “el mismo que quiso suprimir la especialidad psiquiátrica en todas la zonas rurales”; por tanto, “no tenemos en Salamanca un jefe de psiquiatría habilitado”. Además, psicólogos y psiquiatras están renunciando a sus contratos negándose a renovar por las malas condiciones que se están ofreciendo prefiriendo irse a otras Comunidades, “y los suicidios en nuestra provincia siguen aumentado, 27 personas por este motivo fallecieron el año pasado”, ha concluido.

La salud, en este caso mental, “no puede esperar” y para los socialistas “es una de las cuestiones sanitarias prioritarias” concluyen desde el PSOE de Salamanca por boca de su secretaria provincial, Lourdes Rubio. “El Gobierno que preside Pedro Sánchez otorga fondos a la Junta y posibilita la inversión en medios y facilita la contratación de profesionales pero Mañueco prefiere recortar en sanidad pública prefiriendo el desvío a la sanidad privada”.

(LAS IMÁGENES DE LA RUEDA DE PRENSA).

comparte

Más actualidad

Sugerencias