Luis Tudanca: “Mañueco ha renunciado a gobernar”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha acusado este 12 de diciembre a la Junta de “desleal” con Castilla y León y con el Gobierno de España, al tiempo que ha recordado que esta Comunidad “nunca antes ha estado mejor tratada”, ni financiada por parte del Ejecutivo central.

Así lo ha señalado durante la pregunta oral formulada al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de las Cortes, donde también ha preguntado por el último palo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, quien ha considerado “arbitraria” la eliminación del calendario festivo de este año el Día de Villalar, algo a lo que no ha respondido el presidente.

En todo caso, Tudanca ha cuestionado por qué la Junta es la única comunidad que no ha iniciado los trámites para elaborar los presupuestos y ha dudado si es porque “quiere ocultar sus pactos con la extrema derecha o tiene en mente otra cosa”, en referencia a que la última vez que no elaboró presupuestos convocó elecciones por Twitter.

“Ha renunciado a gobernar”, ha incidido Tudanca, quien ha afeado a Mañueco que escriba una carta a los Reyes Magos con su misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mientras usted escribía cartas, nosotros hemos inaugurado tres tramos del AVE, hemos pagado la educación cero a tres años, hemos destinado fondos a la salud mental y hemos implantado la banda ancha y recibe dinero del Gobierno de España para ayudas al alquiler y tarda más de un año en pagarlas o dejan a 20.000 familias sin ayudas para instalar placas solares porque son inútiles”, ha remarcado.

“¿Para qué quieren presupuestos y financiación?”, ha insistido, para recordar que cuando el último gobierno de Mariano Rajoy publicó las entregas a cuenta y la financiación autonómica y destinó a Castilla y León 6.481 millones de euros, la Junta dijo que estaba tranquila y que las cuentas estaban saneadas.

9.100 millones de euros

Pues bien, ha continuado Luis Tudanca, en 2024 Castilla y León recibirá 9.100 millones de euros, 2.500 más que con Rajoy. “¿Por qué 6.500 es mejor que 9.100? ¿Por qué estamos tranquilos con Rajoy y si el malvado Pedro Sánchez nos da 2.500 más es porque es malo?, ha insistido el portavoz socialista.

Son unos incompetentes, no saben ejercer sus competencias y son unos desleales con esta tierra, que nunca antes fue mejor tratada y con más financiación, pero son incapaces de apartarse de Feijóo y Ayuso que tanto daño está haciendo a esta Comunidad”, ha concluido.

comparte

Más actualidad

Sugerencias