Luis Tudanca: “El PP va a tener que apretar el botón de la dictadura o el de la democracia”

El secretario general del PSOE-CyL y portavoz en Las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó tras la reunión de la Junta de Portavoces que en el próximo Pleno de las Cortes, “el PP va a tener que apretar el botón de la dictadura o el botón de la democracia”.  Es decir, aprobar o rechazar la iniciativa socialista para el reconocimiento de las víctimas del régimen franquista.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el líder socialista acusó a PP y VOX de llevar a cabo “una ofensiva reaccionaria y radical” y de convertir al gobierno de Castilla y León en “principal altavoz del franquismo”.

“Frente a la deriva radical en la que ya es imposible distinguir a PP de VOX, los socialistas vamos a debatir en el próximo pleno una iniciativa en la que afirmamos cosas muy sencillas de entender”, expresó Tudanca, en referencia a la PNL por la que el Grupo Socialista pide al parlamento autonómico la condena expresa del golpe de estado de 1936 y de la dictadura franquista, el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra civil y del franquismo, la puesta a disposición de la Junta de mecanismos de colaboración con las asociaciones y las víctimas del franquismo para poder sacar a los muertos de las cunetas.

Asimismo, la iniciativa socialista pide que la celebración en Castilla y León y en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, de un acto institucional y de recuerdo de las víctimas de al guerra civil y de la dictadura, el 31 de octubre de cada año y potenciar la investigación histórica de la guerra y la dictadura través de convenios con universidades y con el apoyo al centro documental de la memoria histórica de Salamanca.

“Por una cuestión de dignidad, de memoria, de justicia. Confiamos que el PP vuelva a la senda de la democracia y la dignidad”, señaló.

En esta línea, incidió en que “no habrá democracia plena y sana mientras el PP se haya vuelto a entregar al franquismo y se niegue a reconocer como cualquier derecha civilizada que quienes dan un golpe de Estado contra un régimen democrático son asesinos y merecen todo el reproche de cualquier demócrata sin ninguna duda, vaivén o risita cínica”.

Asimismo, consideró que “por el bien de la imagen de Castilla y León y el respeto que nos merece a todos la Junta”, Mañueco debería pedir disculpas por todo lo que tiene que ver con la “Ley de la discordia y  por sus declaraciones sobre el  franquismo y el reconocimiento de España del Estado palestino”.

“Escuchar al presidente de la Junta con un gesto displicente, altivo, soberbio, quitarse de encima la pregunta que le formularon en el Bierzo sobre el reconocimiento del Estado Palestino ejemplifica muy bien la falta de sensibilidad y empatía  de Mañueco”, valoró Tudanca, que también ironizó sobre el “nuevo alarde de inteligencia de Mañueco”, al que se le ha ocurrido afirmar que el único motivo por el que considera que el franquismo es una dictadura es porque lo dice la RAE.

comparte

Más actualidad

Sugerencias