El PSOE de Salamanca le ha pedido hoy al Gobierno de España que Salamanca tenga un papel “fundamental y prioritario” en el reparto de los fondos europeos asociados al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del español, PERTE, dotado con una cuantía de 1.100 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa el secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada.

El también diputado por esta provincia ha reivindicado que los socialistas salmantinos “no entenderían” que en esta cuestión no se contara con la Universidad de Salamanca como con el sector privado que, desde hace mucho tiempo, “han estado vinculados a la enseñanza del español tanto en la capital como en la provincia”

Un PERTE, ha explicado Serrada, con cinco líneas estratégicas que tienen que ver con la experiencia que nuestra Universidad y el sector privado vienen desarrollando ya. La primera de ellas la creación de una base de conocimiento en  español dotada con 97 millones de euros. La segunda de estas líneas es la inteligencia artificial que cuenta con 330 millones de euros, una tercera, la línea de la ciencia, se le asigna 130 millones. La cuarta, con 475 millones, tiene que ver con el aprendizaje del español y por último, a la línea de industrias culturales se le destina 70 millones de euros.

Este PERTE del español es un Plan que, según palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, está pensado para Castilla y León y sobre todo para Salamanca, por eso, “lo socialistas salmantinos le pedimos, tanto a ella como al Ejecutivo nacional, que haga buenas estas palabras” ha indicado Serrada.

En esta misma línea, “y frente a la posición coherente en beneficio de esta tierra que tenemos los socialistas salmantinos y el PSOE de Salamanca en relación al reparto de los fondos europeos” Serrada ha recriminado al PP sus constantes contradicciones que ha achacado, “a su falta de liderazgo o a la falta de coordinación y entendimiento entre sus dirigentes”, poniendo como ejemplo el viaje del alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo a Bruselas para criticar el reparto de dichos fondos, un viaje realizado cuando tan solo días antes, ha afeado Serrada, la capital salmantina había recibido más de tres millones de euros por parte del Gobierno de España.

Y cuando el pasado día 3 de marzo, ha continuado, ingresó otros 6,5 millones de euros para financiar diferentes proyectos y obras. “El PP debe aclararse”, ha añadido el dirigente socialista, “y debe decirle a los salmantinos si está a favor de estos fondos y de que el gobierno invierta en el desarrollo de esta provincia” o si por el contrario está a favor de no pedirlos, de no recibirlos, y de haciendo oposición desleal con esta cuestión al Gobierno de España.

Un PP, y unos dirigentes, ha remachado el líder de los socialistas salmantinos, que siguen más preocupados por escapar de sus líos y de la justicia que de otra cosa, “algo que ya es un clásico”, en referencia a su proceso de primarias donde fue elegido Mañueco como candidato a la Junta, una trama donde “a pesar de decir que iban a colaborar con la justicia, lo único que siguen haciendo es torpedear el proceso judicial”. Un proceso donde, ha afirmado el dirigente socialista, el PP y el señor Mañueco hicieron trampas, “ya nadie lo niega”. Hasta el propio señor Mañueco “ya no tiene ningún pudor en decir y reconocer que pagó 1.000 euros para actualizar y saldar cuotas atrasadas de militantes”. La cuestión ahora es, ha finalizado Serrada, si habló con ellos para decirles que les iba a pagar sus cuotas, y si las pagó para que votaran a su rival en las primarias, el señor Silván, o para que le votaran a él, tras preguntarse para concluir “¿alguien puede creer que un señor que reconoce haber hecho trampas a sus compañeros merece presidir la Junta de Castilla y León?”.