Los socialistas denuncian la «farragosa burocracia» de la Junta ante la que mucha gente ni siquiera solicita la ayuda porque no le compensa.
La procuradora socialista, Virginia Jiménez, acusó a la Junta de pagar cantidades ridículas, desactualizadas y discriminatorias a los pacientes que tienen que recorrer cientos de kilómetros para recibir atención sanitaria.
“Mientras la Junta presume, la realidad es que los pacientes que tienen que salir de su provincia porque en la suya no existe, el servicio que necesitan reciben 9 céntimos por kilómetro, 6 euros al día para comer y 21,60 euros para dormir,” denunció.
En su intervención, Jiménez expuso, a modo de ejemplo cotidiano, la denuncia de un ciudadano obligado a desplazarse más de 400 kilómetros entre ida y vuelta desde Soria a Valladolid, con un gasto en combustible cercano a 43 euros, mientras que la compensación total asciende a 38 euros sin considerar el desgaste del vehículo, los seguros o impuestos.
Preguntó al consejero: “¿dónde come por 6 euros, en qué coche viaja para que 9 céntimos por kilómetro le compensen el trayecto y dónde consigue un alojamiento legal y digno por menos 22 euros?».
Asimismo, Jiménez se refirió a la “farragosa” burocracia de la Junta ante la que mucha gente ni siquiera solicita la ayuda porque no le compensa para denunciar la política sanitaria del PP de poner barreras para que la gente desista.



