En todos los plenos del año 2024, el Grupo Popular se ha limitado a golpear y atacar al Gobierno de España, pero sin hacer ninguna petición a la Junta de Castilla y León gobernada por Mañueco.
La estrategia del Partido Popular en Salamanca y Castilla y León es clara desde hace mucho tiempo. Su deslealtad política y social con toda la ciudadanía llega al punto de una obsesión enfermiza con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Tal es así que todas las mociones presentadas en los plenos de la Diputación, desde enero a noviembre de 2024, tienen como objetivo dañar, golpear, atacar y perseguir al presidente del Ejecutivo, sin pensar en los problemas de los ciudadanos de toda la provincia relativos a sanidad, educación o servicios públicos básicos, todos ellos competencia de la Junta de Castilla y León.
Por ello, se da la circunstancia de que el equipo de Gobierno del PP no ha elevado al pleno en lo que va de año 2024 ni una sola moción reclamando más ayuda, mejora de los servicios o necesidades para la provincia a su ‘jefe’ en la administración regional; o lo que es lo mismo, a Alfonso Fernández Mañueco. ¿Tienen miedo o temor a que se enfade? ¿Por qué el PP demanda al Gobierno que soluciones los problemas que son competencia de la Junta de Castilla y León?
Esta estrategia, de muy dudosa reputación, es la base de gobierno de un PP al que ni le importan Salamanca ni la ciudadanía, porque rechaza de manera sistemática las mociones del grupo socialista que tienen como objetivo buscar el consenso para trabajar por y para todos los habitantes de nuestro territorio.
Ante esta situación, el PP ha dicho ‘NO’ siempre a ponerse manos a la obra para atajar el mal endémico de Salamanca como es la despoblación, a luchar contra la exclusión financiera que vive la provincia, a evitar el cierre de consultorios médicos en el medio rural, a contar con un trasporte metropolitano y a la demanda que sirva a los ciudadanos…
El PP también ha dicho ‘NO’ a dotar de una UVI Móvil a las comarcas de Peñaranda o Vitigudino o un Soporte Vital Básico en Ledesma, además de negarse el hecho de instar a la Junta a que le trasladase a Mañueco la no aprobación de la ‘Ley de la Concordia’ presentada por PP y VOX, socios de Gobierno hasta que la ultraderecha dejó tirado a Mañueco… y no al revés.
El PP tampoco ha pedido a la Junta de Castilla y León (a Mañueco) que presente los Presupuestos para el año 2025, algo que sí hace el grupo socialista en Las Cortes de Castilla y León.
Éstas son todas las mociones del PP en los plenos de enero a noviembre de 2024, que demuestran su obsesión contra Pedro Sánchez y su temor al ‘jefe’ en la Junta:

Pleno 27 de noviembre:
Proposición presentada por el Grupo Popular de esta Diputación para instar al Gobierno de España a reconsiderar el nuevo mapa concesional de servicios de transporte regular de autobús y a convocar a la Conferencia Sectorial de Transportes.
Pleno 31 de octubre:
Pleno suspendido por la DANA de Valencia.
Pleno 25 de septiembre:
Proposición presentada por el Grupo Popular de esta Diputación para una financiación justa de las Comunidades Autónomas.
Pleno 30 de agosto:
Ninguna propuesta.
Pleno 31 de julio:
Ninguna propuesta.
Pleno 28 de junio:
Proposición del Grupo Popular de esta Diputación para denunciar la inacción del ministerio de Sanidad ante la necesidad extrema de profesionales sanitarios de atención primaria en el conjunto del Sistema Nacional de Salud este verano.
Proposición presentada por el Grupo Popular de esta Diputación en apoyo a oficio de la Cestería del Castaño.
Pleno 24 de mayo:
Proposición presentada por el Grupo Popular de esta Diputación para la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia.
Pleno 30 de abril:
Proposición presentada por el Grupo Popular de esta Diputación para instar al Gobierno de España a la restauración de la línea de autobuses que comunicaba Salamanca con Madrid a través de Puerto de Béjar, Cantagallo, Sorihuela, Vallejera de Riofrío y Cespedosa de Tormes y la línea de autobús Salamanca-Coria por Las Hurdes.
Pleno 27 de marzo:
Proposición conjunta de Grupos Popular y Grupos Socialista de esta Diputación en apoyo a la Universidad de Salamanca y contra las afirmaciones en su contra realizadas por el Presidente de VOX.
Pleno 28 febrero:
Proposición presentada por el Grupo Popular de esta Diputación de apoyo a los agricultores y ganaderos españoles.
El PSOE llevó otra moción en ese pleno en defensa del sector agroganadero español.
Pleno 31 de enero:
Proposición presentada por el Grupo Popular de esta Diputación en defensa de las comunicaciones ferroviarias de Salamanca.
En este mismo pleno, el PSOE llevó otra moción relativa a la movilidad, conexiones y transporte público de calidad para todos los ciudadanos de la provincia de Salamanca, vivan donde vivan.



