‘Cheque bebé’, ayudas para material escolar, la instalación de fibra óptica y planes de vivienda, políticas activas del alcalde del PSOE, Miguel Ángel Esteban.
Salamanca es una de las provincias españolas con mayor índice de envejecimiento de la población, menos oportunidades para los jóvenes y una pérdida constante de población debido a los más de 30 años de gobierno del PP en Diputación y Junta de Castilla y León.
Pero, dentro de este desierto demográfico, existen varios oasis en forma de gestión socialista que tienen como único objetivo atraer población a los diferentes municipios gobernados bajo estas siglas.
Y, uno de los que cuenta con mayores posibilidades por su ubicación geográfica, es Pedrosillo El Ralo, cuyo alcalde Miguel Ángel Esteban Pérez, se ha puesto manos a la obra para poner todo de su parte y generar acciones que luchen contra esta lacra poblacional.
“Pedrosillo es un pueblo muy bien situado geográficamente, a tan sólo 10 minutos de Salamanca y con muchos servicios: somos zona básica de salud (24 horas al día), contamos con un colegio para toda la zona, servicios de hostelería y restauración, comunicaciones por autovía y por carretera nacional, tres líneas de autobús y muchas actividades para poder contar con un mayor nivel de habitantes”.
Así se ha expresado el primer edil de Pedrosillo El Ralo, quien ha destacado todas las iniciativas puestas en marcha desde su llegada a la Alcaldía de la localidad.
La última en aprobarse en el pleno del mes de marzo se refiere al fomento de la natalidad en el municipio, y consta de un ‘cheque bebé’ de 100 euros al mes durante un año (1.200 euros) para todos los nacimientos o adopciones de empadronados en esta localidad. “Hemos aprobado un presupuesto para este fin y ojalá podamos completarlo y contar con un gran número de solicitudes, sería una gran noticia para el pueblo”, asegura Miguel Ángel Esteban.
A esta iniciativa, hay que sumarle otras muchas que tienen como finalidad atraer población a Pedrosillo el Ralo.
Una de ellas es la instalación de fibra óptima en el municipio en diciembre del año 2023, gracias a una subvención del Gobierno de España. “Si alguien quiere instalar aquí un negocio o venir a vivir, es fundamental hoy en día”, señala el alcalde socialista.
LA VIVIENDA, PUNTO CLAVE
Otro de los aspectos más relevantes para cualquier municipio es la vivienda, y el ayuntamiento socialista de Pedrosillo El Ralo ha llevado a cabo dos iniciativas para ello. Una se centra en el cercado de los solares, con un reglamento establecido, en el que el ayuntamiento pide a los titulares que cumplan esta función y si no, la realizará el propio consistorio con cargos a los propietarios para evitar que se acumule basura, crezcan malas hierbas o se puedan facilitar robos a otras viviendas. “La protección de los solares es importante”.
Asimismo, las viviendas en mal estado deben arreglarse o rehabilitarse (iniciativa realizada a través de la Mancomunidad) y así generar una mayor oferta de inmuebles de cara a que los propietarios no abandonen casas que ya no usan y puedan formar parte del parque inmobiliario ante la escasez de viviendas a la venta en el municipio.
Por último, el ayuntamiento de Pedrosillo El Ralo cuenta con una ayuda de 300 euros anuales para los niños empadronados que acudan al colegio comarcal, que en la actualidad cuenta con 35 alumnos. “En este curso, ninguno de los estudiantes es de Pedrosillo porque todos han pasado ya a Secundaria y no se puede impartir aquí; pero esta ayuda va destinada al fomento de la llegada de nuevos habitantes”, concluye Miguel Ángel Esteban Pérez. Éste es el claro ejemplo de que en Salamanca sí se pueden realizar políticas activas para luchar contra la despoblación; el ayuntamiento socialista de Pedrosillo El Ralo bien vale como modelo de gestión eficaz.