Las exportaciones superan los 1.100 millones de euros en Salamanca

Los datos de comercio exterior (enero – diciembre 2023) publicados este 20 de febrero por el ministerio de Economía, Comercio y Empresa revelan que las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 17.172,1 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 14.832,2 millones, resultando un saldo positivo de 2.339,9 millones. La Balanza comercial de Castilla y León volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 115,8 %.

Por provincias, durante el año 2023, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (6.320,9 millones), seguida de Burgos (3.644,9 millones) y Palencia (2.550,5 millones); a continuación, se sitúan León (1.716,2 millones), Salamanca (1.111,8 millones), Segovia (739,3 millones), Soria (565,3 millones), Zamora (351,4 millones) y Ávila (171,7 millones).

En términos relativos, los incrementos más importantes se han alcanzado en las provincias más ligadas al sector automóvil: con Palencia (+34,8 %) y Valladolid (+30,7 %) a la cabeza, aunque también hay que destacar los resultados en Segovia (+11,3 %) y Zamora (+8 %).

Por el contrario, Salamanca (-2 %) y Soria ( -1,4 %) han sufrido un descenso en sus cifras de exportación.

Los datos de 2023 confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (81,7 % del total), y se aprecia un importante aumento de la actividad respecto al año anterior, ya que las ventas a esta zona han crecido un 21,3 %. Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (61,9 % del total), aumentaron un 14,2 %, y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,3 % del total), crecieron un 38,1 %.

Las ventas al resto de Europa también muestran un aumento considerable del 59,6 % respecto al año anterior, representando el 12,5 % de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido continúa siendo el principal cliente en la zona, con un 5,4 % del total, y un aumento del 53,9 %, mientras que las ventas a Turquía, que ocupa el segundo puesto con un 4,1 % del total, también han aumentado un 109,6 % respecto al año anterior. Las exportaciones a Rusia se ven resentidas de nuevo y descienden un 32,1 %, representando únicamente el 0,3 % del total.

Las exportaciones de Castilla y León a terceros destinos aumentaron un 15,1% interanual en este periodo, y suponen el 30,8% del total, destacando el descenso de las ventas a América Latina (- 16,7%), Oceanía (-4,1%), África (-3%) y Asia excluido Oriente Medio (-0,7%), frente a los incrementos de América del Norte (7,3%) y Oriente Medio (6,7%).

América (8,2 % del total) se ha situado en segunda posición como destino de exportación y ha perdido un 6,4 % respecto al año anterior. Se observa un incremento en la zona norte y una disminución de las exportaciones a América Latina.

Destacan las exportaciones a EEUU que representan un 3,5 % del total, así como a Brasil (1,2 % del total) y México (0,9 %). Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 6,9 % del total y un aumento del 0,9 % respecto al año 2022. Cabe destacar el aumento de las ventas a China (+8,5 %), siendo este uno de los clientes principales (1,4 % del total) y que había sufrido descensos en los años anteriores.

En cuanto a los resultados en Oriente Medio, se observa un ascenso del 6,7 %, con Arabia Saudí como principal socio comercial (0,4 % del total). El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (1,1 % del total) y las ventas a este país han disminuido un 4,2 % respecto al mismo periodo del año pasado.

comparte

Más actualidad

Sugerencias