La Justicia ha dado por finalizada la investigación del mayor caso de corrupción de Castilla y León después de cinco años.
Se trata de la ‘Trama Eólica’, zanjada ya por el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, que ha elevado la causa a la Audiencia Provincial, organismo competente para la celebración del juicio final.
La investigación suma más de 11.000 folios quedando a disposición del Órgano Judicial al que le corresponda el conocimiento de esta causa, si los hubiere, los efectos, los objetos intervenidos y las cantidades consignadas y/u ocupadas”.
Un total de 16 personas deberá responder ante el juez por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, extorsión y contra la Hacienda Pública; entre los declarantes hay empresarios y cargos de la Junta de Castilla y León en el momento en el que ocurrieron tales hechos investigados.
No hay que olvidar que esta trama eólica facilitó la entrada de empresarios y ex altos cargos de la Junta en mercantiles que se creaban junto a las eléctricas, sólo así desde el gobierno de Juan Vicente Herrera se daba luz verde a los parques eólicos. Una vez aprobados, los empresarios vendían su parte a las eléctricas y obtenían ‘pelotazos’ millonarios.