La Junta tendrá que devolver el dinero que «ha estado robando a las personas dependientes»

La portavoz socialista en las Cortes, Patricia Gómez, instó a la Junta a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo y devolver el dinero que ha estado robando sistemáticamente a las personas más vulnerables de le Comunidad.

“O lo que s lo mismo, a todas las personas grandes dependientes a las que les han venido cobrando un copago ilegal durante todos estos años sabiendo que era ilegal“.

En su intervención en el Pleno de las Cortes en defesa de la PNL socialista, Gómez denunció la inacción de la consejería de Familia, a la que acusó de guardar silencio desde que hace seis meses conoce la sentencia de la sala Tercera del Tribunal Supremo, que obliga a la Junta de Castilla y León a devolver las cantidades cobradas de manera indebida a los dependientes grado III.

Asimismo, exigió “la modificación del decreto por el que se está cobrando indebidamente, el impulso del proyecto de ley urgente exigido, la anulación de las liquidaciones del copago cursadas y la devolución del dinero recaudado ilegalmente a casi 35.000 familias de Castilla y León”.

“En pocos meses, la Consejería ha sido condenada en varias sentencias de los tribunales de justicia poniendo en evidencia que una cosa es la propaganda vacía de la Junta y otra la realidad de una política con la que Mañueco castiga a los castellanos y leoneses dependientes”, señaló tras acusar a Mañueco de “despreciar a las familias más vulnerables haciendo negocio con su dependencia. “Castilla y León dispone de más financiación que nunca en la historia de la democracia procedente del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez”.

Las sentencias tienen en común la condena del afán recaudador que tiene y ha tenido siempre el Partido Popular al frente de la Junta, con Mañueco de presidente, y ponen en evidencia, una vez más, que el modelo de atención que ha implantado la Junta es un modelo «precario, insuficiente y privatizado».

” Un modelo de bajo coste en el que hay mucho humo”, denunció la representante socialista, para concluir que “el desprecio de Mañueco por nuestra gente más dependiente, la más vulnerable, es insultante”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias