La Junta Electoral obliga a la presentación del DNI en el voto por correo

Para votar por correo en las Elecciones Generales del próximo 23 de julio será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Así lo ha acordado este 8 de junio la Junta Electoral Central (JEC), que exigirá la documentación a cualquier persona que presente su voto por correo; asimismo, ha adoptado la determinación de que los viajes al extranjero son motivo para no acudir como miembro de mesa electoral, igual que las vacaciones reservadas antes de la convocatoria de los comicios.

Ha aprobado la Instrucción 5/2023 “por la que los electores que voten por correo deben identificarse con el DNI, o documento análogo, en el momento de depositar el voto. Si el elector no pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, deberá otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo”.

Vacaciones pagadas antes del 29 de mayo

Además, el otro acuerdo adoptado se centra en las exenciones para no acudir a la mesa electoral, señalando que si el viaje ha sido contratado antes del 29 de mayo y cuya cancelación “ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante”, puede ser considerado como excusa por las juntas electorales de zona, “siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados”.

Esta decisión no ha sido fácil porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de 1985 es la que consagra en su artículo 73 que basta que el elector “remita por correo certificado en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones” sus papeletas. Es este precepto el que no determina en ningún momento la obligación de que el ciudadano o la persona que entregue el sobre electoral en su nombre tenga que presentar su DNI.

Para garantizar el voto por correo en estas elecciones generales, Correos también tiene previsto hacer una contratación “sin precedentes”. La cifra exacta de contrataciones se conocerá cuando termine el plazo, 9 de junio, que tienen los profesionales de la compañía para comunicar sus vacaciones.

(Pincha aquí para ver la noticia completa). 

comparte

Más actualidad

Sugerencias