“Convocatoria de expresiones de interés para la incorporación de investigadores de alto impacto del Programa ‘Andrés Laguna'”.
Ésta es la iniciativa que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, dirigida por PP-VOX, con el objetivo de incorporar a “investigadores de reconocido prestigio, preferentemente aquellos que hayan sido galardonados con el premio Nobel, premio Abel, medalla Fields o similar”.
¿El objetivo? “Su posible incorporación al sistema de ciencia e investigación castellano y leonés a través de la suscripción de un contrato de investigador distinguido del artículo 23 de la Ley de la Ciencia por un período de duración mínimo de seis meses y máximo de doce meses”, señala la convocatoria.
Así reza la nueva convocatoria que ha puesto en marcha la Junta dentro del portal de Educación y que pretende la participación de las universidades públicas y el CSIC, que tendrán hasta el 1 de septiembre de 2023 para presentar sus propuestas de expresiones de interés referidas a la contratación de investigadores distinguidos y al proyecto de I+D a desarrollar en la entidad.
Requisitos para optar a contratos de este 6 y 12 meses
Según la propia convocatoria del gobierno de Mañueco, estos son los requisitos que deben cumplir las personas que quieran participar en el programa ‘Andrés Laguna’:
Estar en posesión del grado de Doctor.
Ser profesores universitarios o investigadores destacados en su campo de trabajo adscritos a una universidad o centro de investigación extranjero de reconocido prestigio en el momento de la presentación de las solicitudes.
Figurar en la lista Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics o contar con méritos acreditados de similares características, preferentemente haber sido galardonados con el premio Nobel en su especialidad, el premio Abel o la medalla Fields.
Las candidaturas serán evaluadas por las respectivas universidades y por el CSIC, titulares de los centros de I+D que pudieran ser receptores, de acuerdo a los siguientes criterios:
Currículum vitae del candidato presentado, en el que se valorará la importancia de su trayectoria profesional, publicaciones realizadas, experiencia investigadora y docente, participación en redes y consorcios internacionales, premios y reconocimientos académicos y otros méritos a destacar relacionados con el mundo académico e investigador. (Puntuación máxima: 60 puntos).
Memoria explicativa de las actividades de l+D a desarrollar por el investigador durante su estancia: calidad de la propuesta e interés científico-técnico, su vinculación con la RIS3 de Castilla y León, posible impacto de las actividades en la institución o instituciones de acogida, capacidad de generar sinergias con las instituciones de origen del candidato y propuestas de docencia como profesor o conferenciante (Puntuación máxima: 40 puntos)