El PSOE denuncia que la empresa que presta este servicio “no está cumpliendo con el pliego de condiciones establecido”.
La recogida, protección y cuidado de perros abandonados es una asignatura pendiente que la Diputación de Salamanca, que se niega a “gestionar y ni tan siquiera a abordar”.
Así lo ha hecho público el Grupo Socialista en la institución provincial a través de sus diputados Antonio Cámara y Sara Sánchez.
Los diputados provinciales del PSOE denuncian que la empresa que presta este servicio, “que en realidad no es una empresa como tal sino una persona en particular”, no está cumpliendo los pliegos de las condiciones por los que se le adjudicó este servicio por parte de la Diputación “con la permisividad, falta de celo y nula vigilancia de la misma”.
Los incumplimientos que Cámara y Sánchez han enumerado son, “entre otros muchos”, la ausencia de campañas tanto en redes como en prensa escrita, “como mínimo debería haber una al año”, a favor de la adopción de perros abandonados y que permanecen en sus instalaciones.
De igual manera, se le achaca el incumplimiento de horarios tanto en la prestación de este servicio de recogida de perros abandonados como el de visitas al centro de acogida para facilitar la adopción o la publicidad de la ubicación del albergue.
“Es imposible saber dónde y cuándo acudir a él”, han recriminado, deficiencias que se unen a las quejas proferidas por muchos ciudadanos, colectivos y asociaciones que han pedido incluso el cierre de este centro, llamado ‘El Junco’ y con sede en Ciudad Rodrigo, donde van los perros abandonados en municipios de menos de 20.000 habitantes, por incumplir la Ley de Bienestar Animal, un lugar donde los canes “se encuentran en pésimas condiciones, hacinados, sin asistencia veterinaria y sin cumplir con la normativa de vacunación y desparasitación”.
Frente a esta situación, desde el Grupo Socialista se ha interpelado en varias ocasiones al equipo de Gobierno recibiendo “la callada por respuesta o, en el mejor de los casos, explicaciones e informaciones inconclusas, vagas y opacas, negando las anomalías y también la petición realizada para visitar este refugio de acogida o el listado de servicios que se están prestando y en qué condiciones”.
Sin ir más lejos, el equipo de gobierno del PP que preside Javier Iglesias, viene negando reiteradamente el informe de desparasitaciones y vacunación de los perros acogidos durante el ejercicio 2023. “Se pidió el 20 de septiembre, se insiste una y otra vez y siguen sin dárnoslo, documento que debería estar a inmediata disposición porque es obligatorio que haya un registro por el consiguiente peligro que esto conlleva en una cuestión tan importante como es la salud pública”.
El pasado mes de junio incluso, el Grupo Socialista presentó una moción en Pleno en la que se demandaba acometer, a la mayor brevedad posible, la construcción de un Centro provincial de protección animal con la gestión y la titularidad propia y ejercida por la propia Diputación, así como, aprobar un programa de protección en el que puedan integrarse los distintos ayuntamientos de la provincia con una población menor de 20.000 habitantes que son la totalidad a excepción de la capital, recuerdan desde el PSOE.
Una iniciativa, “rechazada y denegada por el equipo de gobierno del PP” y que solo buscaba solventar carencias y dar soluciones a esta cuestión para garantizar el bienestar animal así como dar una oportunidad al aumento en la cooperación. “Y la obligación” que la Diputación tiene con los municipios y los ayuntamientos para redoblar esfuerzos en la mejora del servicio de perros abandonados, su reubicación en hogares susceptibles para su acogidas y adopción, y el trato y los cuidados que estos animales requieren optimizando recursos.