“La cultura es un bien público esencial y ha de ser accesible para todos y todas”

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asistido al VI Foro Cultura y Ruralidades, que se celebra en Cuenca y su provincia del 4 al 7 de julio.

En el acto de bienvenida institucional, Iceta ha manifestado que este encuentro “implica el compromiso de todos por llevar la cultura al conjunto del territorio”. Además, ha subrayado que se trata del “primer acto que organizamos en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, con otros países con los que compartimos esa idea básica de que la cultura es un bien público esencial y ha de estar accesible para todos y todas”.

El ministro también ha señalado que el foro supone un compromiso tanto con el reto demográfico, como con el papel de la cultura en las áreas menos pobladas. En ese sentido, ha señalado que las administraciones han de “acompañar a los creadores y las creadoras dispersos en territorio, el esfuerzo de entidades voluntarias y altruistas que promueven actividad cultural; y también la instalación de equipamientos culturales en municipios pequeños y medianos”.

Cultura en el medio rural europeo

Este encuentro anual, que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2017, se concibe como un espacio para el encuentro, la reflexión, el intercambio profesional, la articulación de redes de colaboración entre agentes culturales y el impulso de proyectos e iniciativas culturales en el territorio, sobre el significado y el papel de la cultura en el medio rural, desde una perspectiva contemporánea.

Esta sexta edición se presenta bajo el lema ‘Continuidades- Discontinuidades. Artes, creación y ruralidades contemporáneas en Europa’, en línea con el inicio de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. En dicho marco, ha acogido la reunión de los responsables de las oficinas europeas del Programa Europa Creativa, el principal programa de apoyo a la cultura de la Comisión Europea, a la que han asistido 23 delegaciones europeas y alrededor de 50 participantes.

comparte

Más actualidad

Sugerencias