Castilla y León recibió del Gobierno de España más de 64 millones de ayudas por la sequía, 27 millones de incendios, 1,9 millones para sanidad animal y más de 120 millones en modernización de regadíos.
“Mañueco vuelve a dar la espalda a los agricultores, a los ganaderos, a las mujeres y a los jóvenes del campo”.
Así se ha expresado la portavoz socialista de Agricultura y Ganadería, Virginia Jiménez, sobre las cuentas para el año 2026 de las que informó en las Cortes la consejera de Agricultura, María González Corral.
Para la portavoz socialista, la consejera de Agricultura ha ratificado la imagen de un gobierno en el que prima “la improvisación, la soberbia y el descontrol” y la de un presidente que “solo vende humo”.
“Necesitamos un presidente que quiera y respete esta tierra, que crea en el medio rural, en su agricultura, en su ganadería y en su gente”, defendió Jiménez, quien acusó a Mañueco de convertir los presupuestos en un instrumento partidista y «no ser de fiar».
Jiménez expuso que, con las políticas de Mañueco, “lo único que crece en Castilla y León son la deuda, la propaganda y los jóvenes que se tienen que marchar fuera de Castilla y León”; al mismo tiempo, denunció que en agricultura eso se traduce en “ayudas agroambientales que no llegan, pagos atrasados, unidades veterinarias sin profesionales y sin técnicos, expedientes acumulados y falta de ejecución, y sin medidas reales que luchen contra la despoblación”.
“Y mientras tanto, la Junta sigue recortando, improvisando y culpando al Gobierno de España de su propia incapacidad. Mañueco sigue sin elaborar una ley de reto demográfico y un plan serio que luche contra la despoblación, a pesar de que Castilla y León pierde población cada año. Más de 15.000 jóvenes se han marchado al extranjero en la última década y miles más lo hacen a otras comunidades porque aquí no encuentran oportunidades», denunció.
En cuanto a la ejecución de las cuentas, Jiménez acusó a la Junta de presumir de inversiones que no son suyas, porque el FEAGA, el FEADER, la PAC y el Ministerio son los que transfieren ese dinero, mientras que el gobierno de Mañueco no pone absolutamente nada.
Pero, el caso más grave es que la Junta haya dejado sin gastar 606 millones de euros, de los cuales 388 eran subvenciones que podían haber llegado a agricultores y a ganaderos. «La Consejería de Agricultura no ha invertido 14 millones, uno de cada cinco euros presupuestados».
Asimismo, la portavoz socialista destacó que Castilla y León recibió del Gobierno de España más de 64 millones de ayudas por la sequía, 27 millones de incendios, 1,9 millones para sanidad animal y más de 120 millones en modernización de regadíos, ”a pesar de lo que dice la señora consejera. Que nos diga qué hace aquí la Junta y qué pone el gobierno del PP”, reclamó.
“La consejería de Agricultura no impulsa el campo, solo reparte mal lo que viene de fuera y no sabe defender los intereses del medio rural”, continúo Jiménez ante la falta de futuro para el campo y para nuestros pueblos que supone el gobierno del PP».
Una Junta de Castilla y León que “calla cuando Bruselas castiga a nuestros agricultores, cuando la Junta abandona al relevo generacional y ante la falta de apoyo real a la mujer en el medio rural, que sigue sin recursos para ejercer su titularidad compartida y sin tener ayudas para el emprendimiento”.
Por ello, finalizó, “después de casi cuatro décadas de desidia del Partido Popular, lo que esta tierra necesita es otro presupuesto y otro proyecto con un presidente que quiera y respete tierra. Quedan sólo cuatro meses para que esta comunidad tenga un modelo justo, eficaz y comprometido con Castilla y León, liderado por Carlos Martínez”.



