El resultado de las declaraciones dejó clara la intención de Luis Francisco Martín de permitir el acceso de los asesores a información “sensible del Ayuntamiento”.
El PSOE de Béjar ha hecho público el resumen de todas las actas de la Comisión de Investigación sobre los asesores del Alcalde, con actuaciones “dudosas y extralimitadas” por parte de Marta Elisa y Guillermo Ramón Barceló Barrachina.
El resumen de todas las comparecencias deja en evidencia que algo ‘huele mal’ en el consistorio bejarano, mucho más aún con la negativa a declarar del primer edil Luis Francisco Martín y del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien recomendó a los dos asesores. Tampoco han comparecido Javier Hernández Carrión, Juan José Castellano González, Guillermo Ramón Barceló Barrachina y Marta Elisa Barceló Barrachina.
Como es lógico, esta Comisión de Investigación viene lastrada por la ausencia de las declaraciones de los principales implicados en la ‘trama de los asesores’, siendo personas clave para saber cuál era su función y por qué el presidente de la Junta recomendó su llegada.
El resultado de todas las comparecencias deja claro que el alcalde de Béjar no realizó “ninguna presentación oficial de sus asesores a ninguno de los grupos políticos ni trabajadores del Ayuntamiento, desconociendo la cualificación o experiencia profesional de estas dos personas”.
Eso sí, según los testigos, Guillermo Ramón Barceló Barrachina se declaró como “abogado, militar, colaborador del Mosad (servicio secreto de Israel), colaborador de la DEA (Agencia Antidroga de EEUU), enviado de Fernández Mañueco, asesor familiar de los propietarios de la cadena de hoteles Barceló y representante de importantes empresas inversoras”, entre otras ocupaciones.
Según sus propias declaraciones, el primer edil rompió la relación con sus asesores en octubre de 2023, meses después de tener conocimiento de noticias que presuntamente vinculaban a Guillermo Ramón Barceló Barrachina con asuntos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de capitales. También anunció la ruptura contractual con su otra asesora, Marta Elisa Barceló Barrachina, indicado el propio alcalde que conocía a ambos desde hacía más de 30 años. Su función durante esos meses se centró en asesorar en inversiones o representantes de empresas inversoras, según los testimonios recabados, pero sin que ellos hayan ofrecido ninguna versión sobre su trabajo.
Su interés se ha centrado en tres puntos importantes en Béjar: el Centro Turístico Sierra de Béjar, la estación de esquí de La Covatilla y el Matadero Municipal.
En el caso de La Covatilla, fue Marta Elisa Barceló Barrachina la que acaparó este asunto, llegando a redactar un estudio de viabilidad que costó 2.000 euros, al tiempo que a finales de agosto de 2023 mandó a todos los trabajadores a su casa hasta nueva orden, “lo que no significaría que hubiese despidos”.
La actividad de Guillermo Ramón Barceló Barrachina siempre tuvo, según la declaración de los trabajadores “un gran campo de actuación”. De hecho, según la versión de los declarantes, Barceló Barrachina señaló a Béjar como uno de los principales focos de corrupción de España e incluso de Europa, denunciando que todos los anteriores gobiernos municipales “había sido corruptos”.
También sugirió la opción de instalar un teleférico desde Béjar a la estación o la construcción de una Planta de Hidrógeno Verde, preguntando a la Técnico de Medio Ambiente la opción de saltarse la Declaración de Impacto Ambiental. Ante su negativa, siempre de acuerdo con las declaraciones efectuadas, éste le dijo que si no era “capaz de hacer eso es que no servía para nada en el Ayuntamiento”, pronunciando estas palabras delante del Alcalde.
MATADERO MUNICIPAL
Asimismo, los trabajadores también indicaron la existencia de diferentes insultos tanto a ellos como a la oposición, sugiriendo actuaciones imposibles de llevar a cabo, de dudosa legalidad o saltándose la licencia ambiental en varios proyectos bejaranos.
Por su parte, el asunto que más trabajó Guillermo Ramón Barceló Barrachina fue el del matadero municipal. Su objetivo era denunciar la actual concesión y recuperarla para el Ayuntamiento, para sacarlo a licitación pública. Manifestó incluso que conocía a una empresa china que estaba “dispuesta a pagar más de 20 millones por dicha concesión”.
En todas estas actuaciones y proyectos, el asesor contaba con el apoyo implícito de Luis Francisco Martín, que venía con el aval de la Junta de Castilla y León.
ACCESO A DOCUMENTACIÓN SENSIBLE
Otro de los puntos más importantes de esta Comisión de Investigación fue el interés del alcalde de Béjar de dar “acceso directo a sus asesores a la plataforma Gestiona”; o lo que es lo mismo, ‘barra libre’ para acceder a documentación muy sensible, pretensión cortada por los servicios técnicos y jurídicos.
Por último, Luis Francisco Martín presentaba a sus asesores como personas que contaban con el “respaldo de la Junta de Castilla y León, habiendo sido enviadas por Fernández Mañueco. Pero, lo más graves es que personas ajenas al Ayuntamiento puedan tener en su poder información sobre contratos, facturas, proveedores… además del padrón extranjero”.
El informe realizado y aprobado por la Comisión de Investigación será publicado en la página web del ayuntamiento de Béjar y remitido a la Fiscalía.