La Justicia anula la toma de posesión del alcalde tránsfuga de Arapiles 3 años después

La Justicia ha hablado y lo ha hecho para anular la toma de posesión del actual alcalde tránsfuga de la localidad de Arapiles.

Así, el Juzgado de lo Contencioso/Administrativo nº1 de Salamanca ha dictado una sentencia en la que se declara nulo el acuerdo adoptado en la Sesión Extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Arapiles (29 de enero de 2020) por el que prosperó la moción de censura formulada contra el alcalde socialista Agustín Calvo Vegas y se proclamó, como alcalde a Audacio Viloria.

En dicho fallo, se dictamina de manera literal que, “tanto la propia convocatoria del Pleno Extraordinario como el contenido y resultado de la moción de censura celebrada, adolecen del cumplimiento de los requisitos preceptuados en el artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, LOREG, y deba de considerarse y declararse como nulos de pleno derecho”.

En concreto, la sentencia alude que no existió ni se dieron los votos precisos “para poder proponer la moción de censura y para votar afirmativamente la misma, de lo que se concluye la nulidad de la admisión a trámite de la moción de censura, la nulidad de la convocatoria para su debate y votación, la nulidad de la sesión y la nulidad de la proclamación del actual alcalde Audacio Viloria Hernández”.

Tres años como alcalde de manera ilegal

Se reconoce por tanto, según ha interpretado la dirección del PSOE de Salamanca, y tal y como los socialistas habían defendido, que Audacio Viloria ha sido primer edil y ocupado la alcaldía de manera ilegal en los últimos tres años desde que accediera a ella a través de una moción de censura cuyo votación y cuyo desarrollo ha sido anulado por no ajustarse a derecho.

En este sentido, los socialistas salmantinos recuerdan que dicha moción, supuso que el concejal tránsfuga Audacio Viloria accediera a la alcaldía mediante una alianza, o con el apoyo de otro concejal tránsfuga de Ciudadanos y de otros dos ediles pertenecientes al Partido Popular tras abandonar el Grupo Municipal Socialista y formar parte en las listas del PSOE por donde fue elegido para después abandonar.

Una vez conocida esta sentencia, el PSOE de Salamanca, “que en todo momento ha mostrado su apoyo y el de todos los socialistas salmantinos” a Agustín Calvo tras la moción que le desplazo de la alcaldía, ha hecho pública su satisfacción “porque al final el tiempo sitúa a cada cual donde se merece”.

La moción de censura constituyó todo “un acto de bajeza política carente de moralidad y ética al anteponer intereses particulares contra el dictamen de la urnas y la elección de los vecinos de Arapiles que, con sus votos, habían decidido que Agustín fuera el candidato más votado y el ganador de las elecciones municipales”, concluye el PSOE de Salamanca.

comparte

Más actualidad

Sugerencias