Fernando Pablos pide a la Junta que anteponga los intereses educativos de Castilla y León a las directrices de acoso y derribo del líder del PP Pablo Casado

Los cambios de opinión de la consejera de Educación respecto al pacto impulsado por el Gobierno han generado incertidumbre entre alumnos, docentes y familias.

El PSOE de Castilla y León, a través de su portavoz de Educación en la Cortes y Procurador por Salamanca, Fernando Pablos, ha pedido hoy a la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, que anteponga los intereses educativos de Castilla y León a los del líder de su partido a nivel nacional, Pablo Casado.

El PSOE recuerda que los cambios de opinión de los últimos días por parte de la representante de la Junta, respecto al pacto impulsado por el Ministerio de Educación para la finalización del presente curso escolar, han generado gran incertidumbre en docentes, estudiantes y familias.

Por eso, el PSOE ofrece su colaboración a la Junta si la Consejería de Educación antepone los intereses de la comunidad educativa a los del PP y hace un reconocimiento público a toda la comunidad educativa de Castilla y León por su comportamiento absolutamente ejemplar ante una situación sin precedentes que obligó a finalizar la actividad docente presencial de forma súbita.

El pacto impulsado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional beneficia en Castilla y León a 34.625 docentes y 346.952 estudiantes de enseñanzas de régimen general (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP), quienes necesitan conocer con premura cómo se va a desarrollar el último trimestre del curso escolar 2019-2020.

Este pacto, al que se han incorporado una gran mayoría de las comunidades autónomas de España, se concretó el pasado miércoles durante el desarrollo de la Conferencia Sectorial de Educación y en ella Rocío Lucas mostró su agradecimiento al Ministerio por el trabajo desarrollado y por haber incorporado las propuestas que le habían trasladado desde Castilla y León.

No obstante, y al mismo tiempo que otras comunidades autónomas con gobiernos del PP, el pasado jueves se conoció que la Junta de Castilla y León no iba a suscribir totalmente el pacto, lo que constituye claramente una estrategia partidista del PP acorde con las declaraciones públicas de acoso al Gobierno de España que realizan continuamente Pablo Casado y otros dirigentes de este partido.

La incertidumbre provocada por este cambio de parecer aumentó ayer viernes, al solicitar Rocío Lucas al Ministerio de Educación y FP que convocase otra nueva reunión para volver a analizar los términos del pacto alcanzado dos días antes, especialmente en el ámbito de la promoción y la titulación.

Ante esta situación, en la que claramente la consejera de Educación está anteponiendo los intereses partidistas a los educativos, el PSOE le pide que prime a la Comunidad Educativa de Castilla y León frente a las imposiciones de Pablo Casado. Resulta imposible entender que, ante una pandemia mundial, en la que la unidad de fuerzas políticas y de las Administraciones debería ser la base para afrontarla, el PP esté más preocupado de acosar al Gobierno de España que de ayudarle a luchar contra la grave crisis sanitaria mundial que afecta seriamente a nuestro país. Y es menos entendible que se haga oposición al Gobierno de España en el ámbito educativo. Si la Consejería de Educación rectifica, y decide priorizar los intereses de la comunidad educativa a los intereses partidistas del PP, podrá contar con la colaboración leal del PSOE también en este ámbito en una situación de absoluta excepcionalidad como la actual.

El PSOE también insta a la Consejería de Educación que mantenga de forma continua la interlocución con los representantes legales de docentes, estudiantes y familias desde el máximo respeto a los mismos, ya que no les consultó su posición antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación del miércoles 15 de abril, y este viernes durante la mesa sectorial de Educación no entregó a los asistentes la instrucción relativa al desarrollo de la actividad educativa del tercer trimestre que hizo pública inmediatamente después de finalizar la misma.

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