El portavoz socialistas de Educación en las Cortes de Castilla y León y procurador por Salamanca lamenta que en una situación de excepcionalidad como la que estamos viviendo la Junta no haya hecho otra cosa que tener enfrentamientos con todos.

Fernando Pablos ha aprovechado la comparecencia pública en rueda de prensa junto a la Secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, con la que ha mantenido un encuentro de trabajo, para exigir, como responsable y portavoz de educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León a la Consejera del ramo, Rocío Lucas, “que busque los consensos que sean necesarios de cara al próximo curso”. Para Pablos resulta inconcebible que en una situación de excepcionalidad como la que estamos viviendo la Consejera de Educación “no haya hecho otra cosa que tener enfrentamientos con el conjunto de la comunidad educativa”

“A algunos de estos miembros de la comunidad educativa incluso los ha ignorado” ha añadido Pablos, “ni siquiera ha convocado el plenario del Consejo Escolar de Castilla y León durante estos meses que sería lo más razonable”. A otros miembros de la Comunidad educativa, los representantes de los trabajadores, les ha trasladado las cuestiones cuando ya estaban hechas o decididas y, “buscar el consenso no es contar a los que son los responsables de la educación de nuestros hijos o de nuestros nietos lo que ya está hecho o ya se ha decidido sino preguntarles primero por su visión, que es la más importante, la del día a día y, a partir de escuchar, llegar a fórmula en las que estén todos de acuerdo”

El procurador y líder de los socialistas salmantinos ha lamentado que las instrucciones dadas para el comienzo o el principio del curso que viene no hayan contentado a nadie, “lo único que hacen es trasladar la responsabilidad a los centros educativos y a su personal”, tanto docente como no docente, “y esto es una mala noticia”, y, por tanto, “estas decisiones deben rectificarse porque todavía estamos a tiempo” ha afirmado.

Por todo esto, ha concluido Pablos, los socialistas piden a la Consejera Lucas que haga a partir de ahora lo que no ha hecho en estos meses, “que escuche más, que acuerde con la comunidad educativa” y así, de esta forma, se pueda en Castilla y León dar ejemplo, tal y como ha hecho el PSOE y los socialistas castellanos y leoneses desde el primer día “dejando de lado cualquier interés partidista y poniendo el interés y el beneficio de los ciudadanos por encima de cualquier otro para arrimar el hombro en una situación excepcional como nunca se había vivido en décadas”. “El papel de los socialistas y del PSOE lo tenemos claro”, ha finalizado, “y no es otro que el de ayudar en lugar de generar enfrentamiento o intentar utilizar la pandemia para atacar a la Junta”

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha sostenido que, “Castilla y León no se merece ni al peor gobierno ni al peor presidente que ha habido en esta Comunidad” después de que las decisiones tomadas en el último año por Fernández Mañueco hayan provocado conflictos con todos los colectivos, y no solo con los de la Educación, desde los sindicatos hasta los médicos, pasando por la patronal o el colectivo de la Enfermería.

Ha recordado que el presidente de la Junta ha demostrado “no tener palabra” ya que ha incumplido sistemáticamente todos los acuerdos de calado suscritos en la Comunidad, los de las 35 horas de los empleados públicos –comprometidos en campaña electoral- o los incluidos en el Diálogo Social, por poner ejemplos recientes.

“Ha volado todos los acuerdos de Comunidad y se retracta de todos los acuerdos firmados cuando toca ponerlos en marcha”, ha señalado, quien añadió que ha dejado colgadas a 70.000 personas pendientes de cobrar ERTEs –más de 6.300 en Salamanca-.

En este sentido, ha apuntado que Mañueco “es un presidente tramposo” según se deduce de las primarias del PP que investigan los tribunales. “¿Solo ha hecho trampas o también ha cometido delito? “¿Es un presidente en fraude de ley?”, se ha preguntado Sánchez.

Frente al desgaste que está sufriendo la Comunidad a causa de la indolente política y el proyecto del PP y de Mañueco, ha puesto de ejemplo el proyecto del PSOE y de Luis Tudanca “un proyecto fuerte y unido, con un líder honesto y con palabra”, afirmó Sánchez, quien reiteró que el PSOE “está preparado en Castilla y León para tomar las riendas de la Comunidad en cualquier momento”.

En relación al Homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19 realizado hoy en Madrid, Ana Sánchez, ha querido reconocer la labor de los 10.000 militantes del PSOE en Castilla y León y de los cargos orgánicos que “paralizaron toda actividad para ponerse al servicio de la lucha contra la pandemia”.