“Encarna nos daba una lección de vida cada día; nos enseñó muchas cosas, también a decir adiós con una sonrisa”

El legado de Encarna Pérez Álvarez seguirá siempre vivo en el seno de la política, la Universidad y, lo que es más importante, en la vida, por todo lo que nos enseñó hasta el último momento.

El PSOE de Salamanca y Juventudes Socialistas entregaron este 21 de febrero el primer premio ‘Justicia Social Encarna Pérez Álvarez’ al Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca (USAL) por su trabajo en este ámbito y porque fue la propia Encarna la primera directora de este centro impulsado por el Rector Verdugo hace ya 25 años.

El acto contó con la presencia de cargos orgánicos, militantes y simpatizantes del PSOE de Salamanca y de Juventudes, además de la presidenta de la sección IX del Consejo de Estado y de la Fundación Pablo Iglesias, María Luisa Carcedo y del senador Javier Izquierdo, ex delegado del Gobierno en Castilla y León.

Y, precisamente, fue Izquierdo el que realizó el discurso más emotivo al hablar sobre Encarna Pérez Álvarez. “Me habéis dado la oportunidad de poder hablar en este premio y no puedo estar más agradecido. Conocí a Encarna sólo 20 meses, pero me ha dejado una huella imborrable“, destacó.

“Fui delegado del Gobierno en plena pandemia y llegué a un equipo ya formado, pero Encarna era una persona muy especial. Habéis dicho que era una persona guapa, y lo era, pero tenía aún más belleza interior. En esos meses, además de luchar contra la pandemia, luchó por su propia vida y nos dio una lección de vida para seguir con una sonrisa. También nos dejó el legado de disfrutar de la vida ayudando a los demás, que es lo importante”, aseveró emocionado.

Por último, Izquierdo aseguró que Encarna “también nos enseñó a decir adiós y hacerlo disfrutando hasta el final y estoy muy agradecido a la vida por haberla conocido“.

Por su parte, la presidenta de la sección IX del Consejo de Estado y de la Fundación Pablo Iglesias, María Luisa Carcedo, quiso hacer hincapié en su conocimiento en el plano profesional a Encarna, “y era una persona que no dejaba pasar las oportunidades, era un claro ejemplo de ello y es muy importante”.

Para Carcedo, este premio tiene vocación de continuidad, con el objetivo de mantener “la memoria de esta fabulosa mujer, que representaba a la perfección lo que significa la Justicia Social”, aseveró.

La vicesecretaria general del PSOE de Salamanca y senadora, Elena Diego, también miembro del jurado, se mostró muy satisfecha por ver la Casa del Pueblo “llena y eso le hubiese gustado mucho a Encarna, que nos demostró que merece la pena trabajar por los demás. Como mujer fue una pionera y le gustaba decirlo, pero no era algo impostado, ni mucho menos, era real, como ella. Ha sido un referente y así será siempre en Salamanca y estaba siempre preocupada, siempre… por cambiar las cosas. Su legado no va a quedar nunca en el olvido“, destacó Elena Diego.

Asimismo, el secretario general de Juventudes Socialistas, Kevin Pérez, fue el maestro de ceremonias de un emotivo acto y no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar su recuerdo a Encarna. “La voy a definir con una palabra, era única. Y este premio es muy merecido para el SAS del que ella fue la primera directora”.

Este primer premio ‘Justicia Social Encarna Pérez Álvarez’ fue concedido al Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca (USAL), estando presentes la directora del mismo Ana Belén Sánchez García y el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, quienes también recordaron y alabaron la figura de Encarna por su labor, su trabajo “y por la gran humanidad que tenía. Se ganó el respeto de todos y detrás de su sonrisa había verdad, que es lo más importante”, concluyó Rivero.

comparte

Más actualidad

Sugerencias