El PSOE de Salamanca denuncia la inexistencia de políticas para los jóvenes en la Junta, tras cuarenta años de gobierno del PP.
Lograr que los jóvenes se queden en Salamanca y en Castilla y León “y evitar el éxodo de la población juvenil que tanto daño está haciendo a nuestra tierra”, es otro de los pilares y los objetivos fundamentales de la gestión que los socialistas van a implantar en la Comunidad Autónoma si reciben la confianza de la ciudanía para gobernar en la Junta.
Así lo ha hecho púbico este 6 de febrero en rueda de prensa el cabeza de lista del PSOE de Salamanca a las Cortes, Fran Díaz, junto al secretario general de las Juventudes Socialistas, Kevin Pérez, y otra de las candidatas a procuradora en estas elecciones, Claudia Martín.
Para ello, han propuesto un “cambio total en las políticas hechas hasta ahora” bajo el lema “el derecho a quedarse” en la provincia, en el municipio, y el lugar donde los jóvenes se han formado y han nacido para desarrollar su proyecto vital, “algo que ni el PP ni Mañueco garantizan ni van a garantizar”.
“Derecho a quedarse y también derecho a volver”, ha reivindicado Díaz, objetivo con el foco puesto en la puesta en marcha de políticas, fundamentalmente, en materia de empleo y vivienda, o lo que es lo mismo, “derecho al acceso a un empleo y una vivienda de manera digna y de calidad en Igualdad de oportunidades”, ha afirmado el cabeza de lista a Cortes del PSOE en Salamanca.

“A Mañueco no le preocupan los jóvenes”, ha insistido el secretario general de las Juventudes Socialistas, Kevin Pérez, “ni su formación ni la posibilidad de tener oportunidades”, puesto que su gestión solo ha traído “precariedad, malas condiciones y míseros salarios”, una situación que, ha añadido, “ha propiciado que el acceso a la vivienda sea imposible” y, por tanto, “sea una utopía combatir la despoblación”.
Frente a este “inmovilismo, desidia, dejadez y de abandono a los jóvenes” del PP y de Mañueco, la candidata a Cortes Claudia Martín ha puesto sobre la mesa medidas que los socialistas, con Carlos Martínez al frente, pondrán en marcha.
Estas se refieren a la implantación de un Plan de vivienda joven, con facilidades para el acceso al alquiler y compra de primera vivienda pública tanto en las ciudades como en zonas rurales, a su vez programas de empleo juveniles con incentivos fiscales para las empresas que contraten jóvenes con condiciones laborables dignas con especial atención a los pequeños y medianos municipios, junto al establecimiento de iniciativas encaminadas a simplificar la burocracia y medien o planifiquen el contacto entre empleados y empleadores.
De igual manera, líneas de subvención o financiación al emprendimiento y el autoempleo apoyadas en fondos propios, estatales y europeos, con especial dedicación en cuestiones de innovación, tanto para los que decidan quedarse como para la inversión en un Plan de retorno, soluciones todas ellas, ha concluido, para convertir Salamanca y Castilla y León en una tierra de oportunidades y con posibilidades de que se puedan quedar todos aquellos jóvenes que así lo decidan o quieran volver.



