El ‘repaso’ de Rosa Rubio a Mañueco: “Nuestra tierra ha ido de vergüenza en vergüenza, de bochorno en bochorno”

La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, aseguró este 28 de junio en el último Pleno de este período de sesiones que “Castilla y León no se merece tener un presidente cobarde que no da la cara”, al impedir de manera unilateral la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad antes del 30 de junio como se recoge en el Reglamento de las Cortes.

“Hoy no deberíamos estar debatiendo esta PNL. Ni apelar al artículo 149 del Reglamento de nuestras Cortes. Porque Mañueco debería haber dado la cara y rendir gestión e intentar defender sus nefastas políticas”, sostuvo Rubio.

“Mañueco es opaco, sin empatía, se esconde detrás de las fechas para tapar sus malas cifras y pone a las Cortes de Castilla y León al servicio del Partido Popular”. Dado que PP y VOX impidieron la celebración del Debate, Rubio defendió una Proposición No de Ley a modo de resumen del primer año de esta legislatura en el que, por desgracia, PP y VOX “han faltado al respeto a las mujeres, a los discapacitados y a los celíacos. Han coceado al Diálogo Social, insultado a los sindicatos y han hecho desaparecer el Serla”.

Asimismo, para Rosa Rubio, la Junta intentó poner en marcha un “protocolo fantasma antiaborto y obligar a las mujeres a escuchar el latido fetal, negando la existencia de la violencia de género. Y por si fuera poco, Mañueco ha engañado a los ganaderos con la erradicación de la tuberculosis bovina y no ha ayudado a los agricultores ante la gran sequía”.

También criticó la “ineficacia del Gobierno de Mañueco en la extinción de incendios, que se cobró cuatro vidas el pasado verano, también denunció que hayan renegado de la Agenda 2030, del cambio climático y hasta de la toxicidad del CO2″.

“De bochorno en bochorno”

La portavoz socialista señaló que “asistimos atónitos a la huida del presidente de las Cortes en la mitad de una sesión parlamentaria y hemos visto cómo el vicepresidente se ríe de todos los castellanos y leoneses con su cohorte de asesores bien pagados y poco cansados”, o cómo “nuestra tierra ha ido de vergüenza en vergüenza, de bochorno en bochorno de VOX y con el silencio y la risa cómplice del PP”.

Ante esta situación, Rosa Rubio se preguntó: “¿Por qué Mañueco no debate y se esconde? Será porque gracias a las políticas económicas del PSOE al frente del Gobierno de España, nuestro país crece y es ejemplo en Europa, mientras la economía de nuestra comunidad dirigida por el Partido Popular no remonta”.

“¿Será por qué perdemos empresas, autónomos, jóvenes y población? ¿Por qué no recuperamos el PIB pre pandemia, por qué sufrimos una inflación de las más altas de toda España o por qué aprueban amnistías fiscales para sus amigos ricos, mientras nos niegan la radioterapia, la construcción de centros de salud y no hay plan para la Atención Primaria y ni médicos para todos?”.

En España, con el PSOE se aplica una política fiscal justa y progresiva, “donde paga más quien más tiene, se crea el impuesto a las grandes fortunas, a las empresas energéticas y a la banca, se bajan impuestos como el IVA y el de la electricidad, se bonifican 20 céntimos el litro de carburante, hay bonificación y gratuidad del  transporte público, se sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones, se reduce la factura de la luz y el gas, se incrementa el bono social térmico y se refuerza el eléctrico”.

“Se llena la hucha de las pensiones”

Mientras en España “se llena de nuevo la hucha de las pensiones, se aumenta el ingreso mínimo vital, se dota con 500 millones de euros más a la Atención Primaria, la salud mental y la salud bucodental; se aumenta la inversión en becas; se limita la subida del precio de los alquileres; y se acaba con el copago farmacéutico que instauró el PP“.

También recordó que el Gobierno de España “da 800 millones de euros a agricultores entre el IRPF y la sequía, 82 millones para la banda ancha y acabar con la brecha digital, seis millones para el comercio de proximidad que Mañueco tiene abandonado; 100 millones para los ayuntamientos para planes de sostenibilidad turística; 127 millones para la construcción de vivienda pública en alquiler; 180 millones para la educación pública y gratuita de 0 a 3 años; 33 millones para infraestructuras sanitarias o 40 millones para crear empleo por el cierre de las minas y las térmicas que hizo el Partido Popular. Por eso, Mañueco calla y se esconde“, concluyó portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.

comparte

Más actualidad

Sugerencias