Los socialistas se reúnen con los representantes de la Mesa de la Madera de un sector que general 11.000 empleos en la Comunidad.
El PSOE de Castilla y León ha lamentado la ausencia en nuestra Comunidad de una estrategia forestal por la inacción de la Junta. Así lo han señalado tras reunirse la vicesecretaria general del PSOE-CyL, Nuria Rubio, y el secretario general del Grupo Parlamentario, Pedro González, con representantes de la Mesa Intersectorial de la Madera, que representa a los principales agentes del sector forestal de Castilla y León, con el objetivo de “escuchar de primera mano las demandas de un sector estratégico que, pese a su enorme potencial, sufre el abandono y la falta de planificación por parte de la Junta de Castilla y León”.
Castilla y León cuenta con uno de los mayores patrimonios forestales del país, ya que el 52 por ciento de su superficie es forestal y existen alrededor de 800.000 micropropietarios de masa forestal. Desde 2021, la existencia de madera ha crecido un 43 por ciento, lo que supone “una oportunidad clara para generar empleo, riqueza y desarrollo en el medio rural que, sin embargo, no se está aprovechando”.
En este sentido, el PSOE ha censurado que Castilla y León aproveche menos del 30 por ciento del crecimiento anual de la madera, muy lejos de la media europea, situada en el 67 por ciento. Para el PSOE, esta situación es “consecuencia directa de la falta de una estrategia forestal seria por parte de la Junta, así como de las barreras burocráticas y administrativas que el propio sector viene denunciando desde hace años”.
En la reunión, los representantes del sector han asegurado sentirse “abandonados” por parte de la Junta, quien no ha escuchado sus propuestas concretas. A ello se suma la irregularidad en el volumen de madera ofertado, que genera inseguridad empresarial, laboral e inversora, impide la planificación a medio y largo plazo y frena nuevas inversiones.
El PSOE ha recordado que se trata de un sector que genera más de 11.000 empleos directos y muchos más de forma indirecta, profundamente vinculado al territorio y no deslocalizable. Más del 90 por ciento de sus empresas se ubican en municipios rurales, lo que lo convierte en “una herramienta clave para fijar población y crear empleo estable y bien remunerado”.
Además, se ha alertado de que la Ley Agraria autonómica entra en conflicto con la normativa estatal, perjudicando seriamente al sector forestal y generando inseguridad jurídica, una situación que podría haberse evitado con diálogo y voluntad política.
“Mientras existen recursos propios suficientes para impulsar la economía y el empleo en Castilla y León, se está recurriendo a la importación de madera desde otras comunidades autónomas, como Galicia, en lugar de apostar por un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales propios”, ha remarcado Nuria Rubio.
Frente a la “inacción” de la Junta de Castilla y León, el PSOE ha mostrado su compromiso con “un modelo forestal planificado, sostenible y justo, basado en el diálogo con el sector, la reducción de trabas administrativas, la seguridad jurídica y el impulso a la transformación de la madera en origen para generar mayor valor añadido, empleo y oportunidades en el medio rural”.
“Tenemos recursos, tenemos sector y tenemos personas trabajadoras. Lo que falta es una Junta que escuche y actúe. Desde el PSOE vamos a seguir defendiendo nuestros montes, nuestros pueblos y el empleo de calidad”, ha concluido.



