‘Reconociendo a las mujeres en la política’; éste es el título de la Charla-Coloquio celebrada en la sede del PSOE de Salamanca con el objetivo de reconocer la vida de muchas mujeres, pioneras en el municipalismo de la provincia de Salamanca.
La encargada de dar testimonio y llevar el peso del debate ha sido la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado, Micaela Navarro, quien ha dado su visión sobre mujer y política.
Además, durante este interesante debate, se ha entregado una insignia del PSOE con el puño y la rosa como reconocimiento a una vida dedicada a la política municipal a un grupo de alcaldesas o concejales, actuales o que en los inicios de la democracia sirvieron a la política provincial desde su municipio.
Así, todas las homenajeadas explicaron en primera persona su experiencia en política, dejando huella para que otras hayan podido recoger el testigo.
“La política deja muchos valores y debe seguir siendo así, nos debe humanizar a todos. Sin dinero, la participación de todos los habitantes de los pueblos es fundamental”, señaló Encarna Montejo, alcaldesa de San Pedro del Valle desde 1979 y durante varias legislaturas.
“En esos momentos, dar unas condiciones de vida dignas a los ciudadanos era importante y, pese a las dificultades, a veces los pequeños ‘David’ son capaces de vencer a muchos ‘Goliat’”, explicó Montejo.
Otra de las protagonistas de la jornada fue Carmen García Rosado, que fue concejala de Cultura durante el periplo de cuatro años de Jesús Málaga como alcalde. “Si algo nos enseñó Jesús es a gobernar no para una legislatura de cuatro años y sí a intentar hacer todo en año y medio. Entonces, no conocíamos fines de semana, fiestas ni vacaciones, la vocación de servir al ciudadano era así”, aseveró.
Por último, García Rosado dejó una reflexión que refleja su sentimiento salmantino. “Después de ser concejala fui a Las Cortes y recuerdo que me dijeron: hay que ver cómo estás ascendiendo. Y yo respondí: es imposible llegar más alto que ser concejala de Cultura en una ciudad como Salamanca”.
Micaela Navarro: “Gracias a ellas, somos lo que somos”
“Es un orgullo para mí estar en un acto como éste, rodeada de mujeres que nos permitieron estar donde estamos ahora; gracias a ellas, somos lo que somos”.
Así de contundente se mostró la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado, Micaela Navarro, quien destacó que sin ellas “sería imposible que hubiese ahora el número de mujeres que hay en política. Necesitamos que siga habiendo mujeres y queremos sumar nuestra manera distinta de ver las cosas”, indicó.