El PSOE reclama a Junta y Diputación “que acaben con el abandono y el olvido con los que castiga a la comarca de Vitigudino”

El PSOE de Salamanca ha exigido tanto a la Junta como a la Diputación “poner fin a la marginación, el abandono y la falta de inversiones” con las que el señor Mañueco y el señor Javier Iglesias condenan a la comarca salmantina de Vitigudino.

 

Así lo ha reclamado el secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada, en la visita realizada al municipio de Vitigudino, acompañando al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, junto a otros cargos públicos y orgánicos provinciales.

“Estamos en una de las comarcas con más oportunidades de Salamanca e incluso de Castilla y León” ha declarado Serrada a los medios, “con muchos recursos de todo tipo, naturales, paisajísticos, turísticos y con abundantes materias primas para no estar en la situación de abandono en la que se encuentra por culpa de la nefasta gestión durante muchos años tanto en la Junta como en la Diputación provincial”.

En esta comarca “es insostenible” la situación en la que se encuentra la sanidad pública, ha puesto como ejemplo, “y lo que es peor, el PP lo está haciendo adrede con un gobierno del no por el no” rechazando todas las iniciativas que tanto en las Cortes como en la Diputación presentan los socialistas para mejorar la atención médica, “se han opuesto a dotar a esta comarca con una UVI móvil, “muy necesaria”, la mejora y rehabilitación de carreteras, “aquí no hay ni un solo kilómetro de autovía”, y al aumento de plantillas, consultas médicas, “al contrario están eliminando profesionales y facultativos y cerrando consultorios”.

El líder de los socialistas salmantinos también ha recordado la gestión del PP en el Ayuntamiento de Vitigudino la pasada legislatura, “basada en el saqueo de las arcas públicas para metérselo en el bolsillo” tanto la anterior alcaldesa como su equipo de gobierno.

Un hecho que propició que los vecinos en las últimas elecciones municipales apostaran por su sustitución y un cambio de gobierno, ha insistido Serrada, y que supuso la llegada de Javier Muñiz a la alcaldía quién, en poco tiempo, ya ha protagonizado un cambio importante como es el de devolver la transparencia a la gestión, “decirles a los vecinos de Vitigudino en qué se gasta el dinero y en qué  no se gasta”, además de apostar por proyectos de futuro para este municipio que es la cabecera tractora de la comarca.

¿En qué se gastan el dinero?

“Que hacen con el dinero público el señor Mañueco, presidente de la Junta, y el señor Iglesias presidente de la diputación, en qué lo gastan”, se ha preguntado el secretario general del PSOE, la respuesta la tenemos aquí en esta comarca de Vitigudino, “aquí desde luego no lo gastan y no hacen nada para atender y prestar servicios públicos y crear infraestructuras” ha concluido.

En este mismo sentido el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha propuesto un nuevo Plan de Promoción y Desarrollo Industrial “porque el actual no está funcionando” dado que “Castilla y León sigue perdiendo empresas. Se han ido en los últimos años 550 empresas a otras comunidades autónomas y este es el saldo negativo de empresas en nuestra comunidad. Casi todas se van a Madrid”. Un Plan que vendría bien a toda la Comunidad, especialmente a comarcar como esta de Vitigudino.

Tudanca consideró que la comunidad tiene ahí un “agujero negro que está lastrando en términos de competitividad, de población y de industria el desarrollo de Castilla y León”. Por eso, apostó por un nuevo Plan “pactado con los agentes económicos y sociales, con los ayuntamientos, con incentivos fiscales para la atracción de inversiones y con ayudas a la fijación de población, etcétera.

Fracaso de las políticas de Mañueco

Esto ha provocado el “principal problema de esta tierra y también el principal fracaso de las políticas del señor Mañueco” y de la Junta de Castilla y León durante los últimos años, la despoblación, “y esto saben y lo padecen aquí en Vitigudino”.

En su recorrido hoy por Vitigudino subrayó que la comarca ha perdido uno de cada tres habitantes en lo que llevamos de siglo, un 36% de su población. Había casi 23.000 habitantes y quedan apenas 14.500. Esta es la realidad dramática que viven nuestros pueblos y nuestras comarcas”.

De hecho, destacó que “está habiendo un pequeño repunte de población gracias a la llegada de los inmigrantes, gracias a las buenas políticas económicas del Gobierno de España, que están permitiendo que en este país se crezca económicamente y haya empleo. Y sin embargo, Castilla y León siempre se queda atrás”.

Asimismo abogó por mejorar los servicios públicos porque “no puede ser que  haya pueblos que tengan a más de 100 kilómetros una UVI móvil o un hospital y siga sin implantarse una UVI que permita el acceso a la sanidad de urgencias a todos los vecinos y vecinas de esta comarca”.

Es más, señaló, el Partido Popular se opone. “Es absolutamente incomprensible”, y luego “tienen la cara dura de presentar una ley de blindaje de servicios públicos en las Cortes de Castilla y León”.

(NP visita a Vitigudino)

comparte

Más actualidad

Sugerencias