La propuesta busca acabar con «la marginación, la discriminación, la dificultad y a veces la imposibilidad» que tienen los habitantes de los pueblos para estas acciones.
El Grupo Socialista en la Diputación llevará a Pleno una moción donde se propone la puesta en marcha de un sistema de buzones inteligentes con el objetivo de “facilitar, posibilitar y mejorar” el acceso a la actividad comercial; o lo que es lo mismo, “el reparto y suministro de pedidos y paquetes” a los salmantinos que vivan o residan en los pueblos.
Una iniciativa, ha explicado en rueda de prensa Fernando Rubio, portavoz del PSOE en la institución provincial, que busca acabar con “la marginación, discriminación, dificultad y a veces imposibilidad” que tienen los habitantes de los pueblos “para realizar transacciones comerciales, compras o el suministro de productos, a veces esenciales, evitando desplazamientos que, en muchas ocasiones, por no decir la mayoría, son obligados”.
En muchos pueblos, “ya no quedan tiendas o comercio local y comprar, incluso productos de primera necesidad, es una odisea o casi imposible”, ha lamentado el portavoz socialista. La instalación de una red de buzones hará factible la adquisición de todo tipo de productos, ha añadido, los compradores tendrían un lugar donde recoger lo adquirido y los productores o vendedores un lugar donde depositar las mercancías, “mercancías que en muchas ocasiones no se pueden hacer llegar porque no hay una red de distribución y de depósito que lo haga factible salvo el servicio a domicilio que en muchas de las ocasiones hace imposible la entrega”.
A día de hoy, “la instalación de buzones de este tipo está a cargo de las empresas, pero no llegan a los pueblos y, por tanto, creemos que la Diputación tiene y debe implicarse en esta cuestión”. Además, ha añadido, «es una medida de bajo coste y que las nuevas tecnología hacen fácil su puesta en marcha”. Se posibilitaría el poder recibir cualquier pedido hecho a distancia y el suministro por parte de cualquier empresa, productor o suministrador.
El impulso de esta red de buzones rurales por parte de la Diputación además de prestar un servicio esencial, mejorar la calidad de vida de los habitantes en el mundo rural, serviría para promocionar el comercio local y de proximidad, generando nuevos cauces y hábitos y el desarrollo de una economía circular.



