El PSOE pide al Consejo de Cuentas que modifique su Plan de Fiscalizaciones de 2020 para incluir los gastos provocados por el Covid-19

Rosa Rubio, procuradora del PSOE por Salamanca y portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León denuncia que la Junta incumple “año tras año” con las recomendaciones.

El Grupo Parlamentario Socialista pidió hoy al presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León que modifique su Plan de Fiscalizaciones para 2020 de forma que incluya en ella todos los gastos realizados por la Junta de Castilla y León y sus órganos dependientes relacionados con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en la Comunidad.

Así lo señaló la portavoz de Hacienda y procuradora por Salamanca, Rosa Rubio, durante la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, para explicar los informes de fiscalización de los años 2015, 2016 y 2017.

En concreto, Rubio hizo esta petición porque, dentro de las medidas que ha tomado la Junta durante estas semanas de pandemia, dio la orden de centralizar en la Consejería de Fomento todas las compras relacionadas con los gastos provocados y producidos por el Covid-19.

También, la Junta acordó que, debido a la situación de emergencia, estos actos administrativos no estarían sometidos a la fiscalización previa que exige el artículo 257.2 en el apartado (a) de la Ley 2/2006 de 3 de mayo, de la Hacienda y el Sector Público de la Comunidad.

Con estos argumentos, Rosa Rubio pidió a Amilivia que realizara esa modificación para poder fiscalizar estas actuaciones de la Junta.

Al mismo tiempo, recordó que el PSOE tampoco se olvida de la necesidad de fiscalización del Hospital de Burgos. “La crisis del Covid-19 no nos va a hacer olvidar el HUBU y el HUBU no nos va a hacer olvidar el Covid-19. Lo solicitaremos en tiempo y forma y lo reiteraremos las veces que se permitan legalmente”, remarcó.

Sobre los informes, la portavoz socialista insistió en que, los incumplimientos en transparencia “se repiten año tras año. Da igual el ejercicio al que hagamos referencia, la Junta no cambia de forma de proceder, no enmienda su mala actuación”, sostuvo.

Por último, Rubio incidió en que “las deficiencias, los errores, los incumplimientos, los fallos, las recomendaciones, las observaciones son iguales, son prácticamente las mismas, año tras año y la Junta sigue incumpliendo y no enmienda”.

Share:

More Posts

Send Us A Message