“El PSOE tiene afiliados y votantes en esas cunetas y no vamos a permitir que su nombre se vuelva a borrar de la historia”.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha sido muy contundente este 6 de mayo en la rueda de prensa en la sede de Ferraz respecto al demoledor informe de Naciones Unidas acerca de las leyes autonómicas que están impulsando el PP y la ultraderecha contra la memoria de las víctimas del franquismo.
“Los relatores de la ONU han dicho que estas leyes vulneran los derechos humanos”, ha explicado la dirigente socialista. “Todo lo que se le ha ocurrido a Feijóo es atacar a la ONU en primer lugar y ahora poner en la nevera estos textos hasta que pasen las elecciones”.
Las “leyes del olvido” dejan en el limbo a los miles de desaparecidos que todavía quedan enterrados en cunetas y en las tapias de los cementerios. Gente que fue fusilada por defender el Gobierno democrático de la segunda república conta el que el dictador Franco dio un golpe de Estado. “El PSOE tiene afiliados y votantes en esas cunetas”, ha defendido Peña, “y no vamos a permitir que su nombre se vuelva a borrar de la historia”.
La portavoz socialista ha calificado como una “vergüenza que el PP quiera tapar estas leyes para luego recuperarlas” cuando pasen las elecciones catalanas y europeas, en una actitud calificada como de “trileros” por parte de Esther Peña.
RÉCORD DEL NÚMERO DE TRABAJADORES
En otro orden de cosas, la portavoz de la CEF ha mostrado su satisfacción por el nuevo récord de empleo que ha conseguido nuestro país. España ha alcanzado los 21 millones de personas trabajando por primera vez en su historia tras incorporar 200.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social durante el mes de abril.
“España funciona con el PSOE”, ha razonado Peña ante la buena marcha del mercado laboral, no solo por la cantidad de empleo generado, sino también por la calidad del mismo. “Lo que también funciona bien es el cambio de paradigma del mercado laboral”, ya que la tasa de temporalidad en el sector privado se queda en los 12 puntos, diez menos que antes de la reforma laboral. “Estamos homologados a cifras europeas.
En la comparativa con otros países miembro de la UE, España ha mejorado sus datos de empleo un 8,9% desde la pandemia frente al 5% de Francia, el 3% de Italia y el 1,4% de Alemania.
BUENAS PERSPECTIVAS EN CATALUÑA
Por otro lado, a siete días de que Cataluña vote, Esther Peña ha mostrado su alegría ante las buenas perspectivas de los socialistas en esta Comunidad. “Solo hay dos opciones, la estabilidad y avance o el bloqueo”, ha afirmado Esther Peña. “Dos presidentes de derechas provocaron la mayor crisis territorial de la democracia, y dos presidentes de izquierdas, Salvador Illa y Pedro Sánchez, llevarán a Cataluña por la senda del crecimiento y de la atención de los problemas reales de la gente”.
Frente a ello, el PP, tras obtener solo tres diputados en los últimos comicios, aspira como máximo a no quedar por detrás de la ultraderecha de Vox y no volver a repetir un resultado de un dígito.