La dirección provincial de los socialistas salmantinos recuerda que este alcalde pedáneo no es militante ni está afiliado al PSOE y cualquier manifestación o decisión en relación a esta cuestión solo le representa a él.
El PSOE de Salamanca se reserva el derecho para actuar, con todas las medidas que estén a su alcance, contra cualquier declaración, manifestación o decisión realizada en este sentido.
El PSOE de Salamanca muestra un total y frontal rechazo a la intención mostrada por el alcalde de la pedanía salmantina de Águeda, Germán Florindo, de querer trasladar los restos del dictador Francisco Franco a dicha localidad tras la futura exhumación que se realizará gracias a la aprobación del Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto por parte del Gobierno de España.
De igual forma, la dirección de los socialistas salmantinos recuerda que este alcalde pedáneo no es militante ni está afiliado al PSOE de Salamanca, y que cualquier decisión, manifestación o declaración, sólo le representa única y exclusivamente a él, reservándose todos los derechos y las actuaciones que estén a su alcance por tanto, contra cualquier tipo de decisión, manifestación o declaración que se realice en este sentido.
El PSOE de Salamanca quiere condenar los insultos y difamaciones dirigidas por este alcalde pedáneo contra el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, además de señalar que resulta muy penoso y lamentable que un alcalde, cargo público que debe representar a todos sus vecinos, dedique tan graves improperios hacia un Presidente del Gobierno.
Insultar a un Presidente del Gobierno, mediante improperios contra su política migratoria, respaldada y apoyada por gobiernos europeos avanzados como Francia y Alemania y por organismos internacionales, demuestra como poco que Germán Florido, alcalde pedáneo de Águeda, no tiene entre sus principios el de la solidaridad, ni el de mantener un ejemplo de comportamiento basado en la defensa y la preocupación por sus vecinos y el cumplimiento de la Ley, tal y como impone y obliga su cargo.
Para el PSOE de Salamanca la intención de acoger los restos del dictador por parte de este señor, no es más que otro golpe a las víctimas del franquismo, y las declaraciones efectuadas en este sentido, dejan claro que lo que ocurrió fuera del territorio del municipio de Águeda no son hechos que motiven preocupación alguna a su persona.
Resulta inaceptable, al igual que contradictorio, que el señor Germán Florido aun declarando que el municipio no es franquista, manifieste su intención de “crear una réplica del Valle de los Caídos como referencia del mausoleo” en la localidad de Águeda. El “agradecimiento” en este sentido mostrado por este edil se basa en la creación de un museo como nuevo punto de peregrinación para nostálgicos del régimen dictatorial, colocando a la provincia de Salamanca y al municipio de Águeda, en el mapa de referencias franquistas. Por encima de la oposición de una gran parte de los vecinos del municipio y afirmando que está dispuesto incluso a incumplir con la Ley de Memoria Histórica.
Los socialistas salmantinos muestran por tanto su perplejidad por la polémica actuación del alcalde de la pedanía de Águeda en relación con la Memoria Histórica. Una polémica repetida y reiterada pues no en vano, el señor Florido, en un afán de protagonismo impropio y desmedido, ya mostró públicamente “sus respetos” al dictador ofreciendo su localidad para acoger sus restos en caso de que fuesen exhumados del Valle de los Caídos tras la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica en el pasado mes de mayo de 2017. Una propuesta difícil de cumplir puesto que un alcalde pedáneo posee unos poderes muy limitados a la hora de ofrecer terreno público para cualquier actuación. Al igual que la de la posibilidad de crear un museo profranquista en el que se expongan los elementos de la dictadura que han sido retirados, o que fuesen retirados, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.