Los socialistas salmantinos lamentan que el presidente provincial del PP sea tan poco reivindicativo con la Junta, que tiene las competencias en materia sanitaria, además de “mentir” a los salmantinos culpando a otros de la “incompetencia” del gobierno de Mañueco.
El PSOE de Salamanca acusa al PP y a su presidente provincial, Carlos García Carbayo de “maquillar y manipular datos, vivir otra realidad, y ocultar el desmantelamiento de la sanidad pública en beneficio de la privada”, tanto en Salamanca como en Castilla y León por parte de la Junta y del gobierno que preside Mañueco.
De esta forma, han salido al paso los socialistas salmantinos respondiendo por boca de su secretaria provincial de sanidad, Lourdes Rubio, a las declaraciones del presidente del PP y alcalde de Salamanca realizadas el pasado martes donde alardeaba de la calidad de la sanidad en Castilla y León y culpaba al gobierno de España de la falta de personal.
La portavoz socialista, en un comunicado público, le recuerda al presidente popular provincial que las competencias en materia de sanidad son exclusivamente de la Junta, cuya gestión se caracteriza por la “falta o casi nula inversión tanto en medios materiales y humanos como en infraestructuras y dotaciones” y que las causas a la falta de personal se debe a las “indignas” condiciones laborales que la Junta oferta.
Todo ello lleva “a que los profesionales prefieren irse a otras comunidades autónomas donde son mejor pagados, tienen mejores contratos y unas condiciones laborales apropiadas”.
Rubio lamenta que el PP y Carbayo “mientan y manipulen, distorsionando la realidad y echando balones fuera para tapar su falta de diligencia, ineficacia y mala o nula gestión”, con el único objetivo “de ocultar su apuesta por la sanidad privada en manos de sus amigos y desmantelar la sanidad pública en nuestra tierra”, ha recriminado, poniendo como ejemplo los recortes, el impulso a las privatización de centros y de la gestión sanitaria, los conciertos y el desvío de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.
En Salamanca, la situación es especialmente “muy grave”, ha apelado la dirigente socialista; “suele encabezar de manera habitual las listas de espera en atención especializada e intervenciones quirúrgicas” y en la atención primaria «raro es que los consultorios den cita antes de una semana e incluso diez días provocando el colapso de los servicios de urgencias”.
En el medio rural, “el cierre de consultorios y la falta de atención médica suelen ser la tónica general en cada vez un mayor número de pueblos”, tras advertir al PP y a su presidente provincial que deje de “pelotear al jefe y mire más por Salamanca y los salmantinos”, que abandone las declaraciones “propagandísticas” y asuma que “las políticas de la Junta y del señor Mañueco van en contra y en dirección contraria al beneficio y los intereses de los ciudadanos”. Asimismo, insistió en que “es hora de trabajar y priorizar la sanidad pública adoptando medidas que garanticen una atención médica y una sanidad digna y de calidad en vez de mentir y culpar a otros de sus incapacidades”, ha concluido.