Fran Díaz denuncia que Vitigudino y Peñaranda no tengan una UVI Móvil y que Mañueco haya desmantelado el hospital de Béjar.
Recuperar la sanidad pública como un derecho, “algo que se ha perdido con los gobiernos del PP y que no se va a recuperar con Mañueco al frente de la Junta”, es uno de los ejes principales del programa de gobierno en materia sanitaria que este 2 de febrero ha presentado en rueda de prensa el cabeza de lista a las Cortes del PSOE de Salamanca, Fran Díaz.
“Mañueco tiene un Plan: desmantelar la sanidad pública y priorizar la privada; y eso solo se evita en las urnas el 15 de marzo”. Por eso, ha reivindicado Díaz, el PSOE tiene muy claro su hoja de ruta, “que no es otra que poner fin a ese elitismo que representa Mañueco, las derivaciones, externalizaciones que han supuesto aniquilar la sanidad pública en nuestra tierra para favorecer a la privada”.
Los socialistas apuestan, primero, por recuperar el diálogo con los profesionales y todos los sectores implicados en el sistema sanitario de Castilla y León. Y, después, “poner al ciudadano en el centro de la atención médica pública” para evitar que “cada vez sea más rehén y se tenga que ver obligado a acudir a la privada, como ocurre ahora” porque Mañueco y la Junta “saca la chequera, sobre todo cuando hay elecciones, y los manda a operarse a hospitales privados como pasa ahora en Salamanca, favoreciendo a los amiguetes y aniquilando lo público”.

El candidato socialista ha puesto sobre la mesa la necesidad de poner en marcha a su vez un Plan de refuerzo de la Atención Primaria, “algo fundamental” frente a la falta de consultas, tanto de familia como de especialidades, contra el cierre de consultorios “cada vez hay más pueblos sin centros y sin médicos” y finiquitar con el abandono “más absoluto” que han traído “los sucesivos gobiernos del PP y que Mañueco pretende continuar”
Otra de las propuestas en el programa de gobierno socialista para la Comunidad es la implantación de un Plan de Infraestructuras que, en el caso de Salamanca, supondría, la puesta en funcionamiento de manera inmediata del Centro de Salud ahora denominado Multibarrio, para los salmantinos de la zona sur de la capital “prometido hace casi veinte años”. Acabar las obras del hospital que, “tras décadas de retraso en su construcción, todavía siguen sin finalizar, lo que ha supuesto que ya se haya quedado pequeño antes de darlo por terminado y no cubra ahora mismo las necesidades”.
También “nuevos y mejores usos para el Hospital Virgen de la Vega y el Materno Infantil” que suplanten los servicios que el nuevo no va a poder cubrir por falta de espacio y de dotación.
De igual manera, la potenciación del Hospital comarcal de Béjar. “Béjar y su comarca necesitan un centro que pueda volver a llamarse hospital tras su desmantelamiento por parte del señor Mañueco al igual que ha hecho con su Centro de Salud”.
Fran Díaz por último, y entre otras muchas más cuestiones, se ha comprometido a que el Partido Socialista va a acabar con “el sectarismo” del PP y de Mañueco en el transporte sanitario con el que han ido “repartiendo y colocando” ambulancias, UVIS móviles o soportes vitales básicos en la provincia de Salamanca en base al gobierno de cada uno de los municipios o zonas básicas de salud.
“Es vergonzoso” que una comarca como la de Vitigudino, con 58 municipios y distantes a más de cien kilómetros de un hospital muchos de ellos, “no cuente con una UVI móvil”, como también “es vergonzoso” que falte un soporte vital básico en Ledesma o, en Peñaranda de Bracamonte y sus municipios de influencia. “Tampoco se cuente con una Unidad Móvil medicalizada o un Centro de Atención Especializada”.
“El PP y el señor Mañueco tratan a los ciudadanos por tontos” y eso es algo “imperdonable”, ha concluido el cabeza de lista a las Cortes del PSOE por Salamanca tras prometer un cambio “total y absoluto” y una nueva gestión sanitaria “centrada en lo público.



