El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido este 8 de noviembre la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León por considerarla “un claro retroceso”.
Así lo ha señalado el portavoz de Cultura del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, durante el debate tras el que se rechazó finalmente la devolución del texto a la Junta.
En su intervención, Martín Benito ha recordado que, la actual ley, aprobada hace 20 años tiene por ejecutar todavía asuntos importantes como la financiación, en concreto, donde se establece el 1 por ciento cultural como un sistema de financiación, artículo que ahora se elimina con la actual ley.
Además, con la nueva norma desaparece la declaración de Espacios Culturales o el Instituto de Patrimonio Cultural. La nueva ley, ha añadido, “no garantiza la salvaguarda, el sostenimiento, la conservación y el patrimonio cultural”.
“Es evidente que PP, Ciudadanos y Vox representan un fracaso en la gestión del patrimonio cultural”, ha asegurado, para concluir que la Junta “ha incumplido sistemáticamente durante más de 20 años su propia ley. Y lo ha hecho en asuntos claves como son la financiación, la obligación de la subsidiariedad, los espacios culturales y el Instituto de Patrimonio Cultural”.