El PSOE denuncia los «atentados contra el Patrimonio Histórico» tras el Carnaval de Ciudad Rodrigo

El PSOE de Ciudad Rodrigo ha realizado un balance de lo que ha sido el Carnaval del Toro 2025 en la localidad mirobrigense, con una valoración negativa por el impacto negativo que ha tenido en el Patrimonio Histórico.

Así, la “imagen que se ofrece tras el paso de las atracciones feriadas ubicadas en el glacis de la muralla es desoladora. Ya lo advertimos en un pleno cuando empezaron a llegar las atracciones y el trabajo realizado durante semanas, tal vez meses, por la delegación de jardines para eliminar un camino en el glacis, fue truncado por la inexorable realidad”.

Al mismo tiempo, los socialistas de Ciudad Rodrigo realizaron esta denuncia que supuso un gasto “en recursos laborales y materiales, y se nos dio la razón: iban a pedir ‘responsabilidades’, que se entiende que sigan en curso. Ya entonces avanzamos la necesidad de abordar la creación y dotación de un recinto ferial fuera del emplazamiento actual. Y reiteramos nuestra propuesta”.

Para los socialistas de Ciudad Rodrigo, la resaca del paso de las atracciones de feria por el glacis de la muralla, entre las puertas del Conde y de las Amayuelas, “tiene que motivar una reflexión ante el futuro inmediato. Cierto es que el estado del terreno ha favorecido que los tráileres y sus cabezas tractoras hayan dejado episodios rocambolescos, con la secuela de las roderas que distorsionan la imagen y que también asuman ‘responsabilidades’. Pero, más allá de esa visión alterada de lo que es un elemento del sistema defensivo, hay que pedir otras responsabilidades”, denuncia el PSOE.

Pero, para los socialistas, la situación no termina ahí. “Estamos ante un innegable atentado contra el patrimonio histórico y cultural, tanto por la configuración del recinto abaluartado como por los restos arqueológicos que en este tramo de la fortificación se conservan. Ciudad Rodrigo aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. Se está trabajando en ello y se ha optado por seguir la estela de lo que están haciendo otras ciudades-espejo como Portugal, con Almeida como referencia más próxima”.

Por ello, el PSOE de Ciudad Rodrigo quiere que el sistema defensivo de Ciudad Rodrigo sea reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco. Pero no tenemos claro que con atentados al patrimonio como el que referimos esto pueda ser posible. El ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cuenta con unas fichas arqueológicas en las que se detallan los restos arqueológicos conocidos. En el tramo del glacis están bajo su superficie, casi aflorando, restos de las antiguas iglesias de San Justo y Pastor y del Espíritu Santo, además del Hospital de la Piedad”.

Esta documentación, fruto de intervenciones arqueológicas y la documentación historiográfica al uso, están en manos del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, quien tiene las competencias transferidas en materia de patrimonio.

“Ya es hora que se actúe al respecto y que se depuren responsabilidades ante un posible atentado al patrimonio cultural. La Junta debe actuar de oficio y valorar la afectación que han tenido las maniobras de camiones de alto tonelaje –y los recursos para rescatarlos del atolladero en el que se sumieron-, mientras que el ministerio de Cultura, como propietario del Bien Cultural, debería abrir un expediente para valorar lo ocurrido y definir el uso del espacio en cuestión”, denuncia el PSOE.

Más todavía después de las inversiones realizadas en la restauración del sistema defensivo, porque su mantenimiento, según la legislación vigente, corresponde a la municipalidad y ya vemos sus consecuencias.

Por otro lado, el PSOE de Ciudad Rodrigo también ha analizado las actividades que han tenido lugar durante el Carnaval del Toro asegurando que es más que “evidente que la supresión de la carpa municipal fue un error. Los eventos alternativos en los últimos dos años han fracasado. Sería deseable que el equipo de gobierno reflexione y vuelva a contar con la carpa, puesto que las casetas que ahora ocupan parcialmente su lugar, pueden ser reubicadas”, señala.

Al mismo tiempo, los socialistas de Ciudad Rodrigo ven la necesidad de contar con más casetas especialmente para los jóvenes. “Lo dijimos también pero existe una inacción total. A la vista de cómo han funcionado algunas de las adjudicaciones de servicios, parece también evidente que hay que velar por el cumplimiento de los pliegos de condiciones”.

Es más, alguna de las adjudicaciones, “como la del entorno de la Glorieta del Árbol Gordo, no ha cumplido con lo estipulado. Por otro lado, la apuesta por ofrecer ocio alternativo a los festejos taurinos no ha tenido la respuesta adecuada. Habrá que seguir insistiendo, porque consideramos necesario esa faceta para el Carnaval, valorando horarios y contenidos. En el aspecto taurino, y en varios eventos, no se han cumplido los horarios más o menos establecidos, especialmente en la tarde del martes”, concluyen el PSOE de Miróbriga.

comparte

Más actualidad

Sugerencias