El PSOE defiende iniciativas para llevar el servicio de comida a domicilio y la sostenibilidad energética a todos los pueblos de Salamanca

Incrementar el servicio de comida a domicilio para que llegue a todos los pueblos y las personas que lo necesiten, a día de hoy solo llega a poco más de un centenar de personas que viven en el medio rural, y actualizar y ampliar el Plan de Optimización Energética (POE) son las dos iniciativas que el Grupo Socialista en la Diputación llevará para su aprobación al próximo Pleno de la Diputación de Salamanca.

Así lo ha hecho público este 29 de enero en rueda de prensa su portavoz, Fernando Rubio, quien ha señalado que con la primera de estas propuestas, el PSOE apuesta por universalizar el servicio de comida a domicilio para personas mayores y población vulnerable que viva en el medio rural.

Actualmente, este servicio solo lo presta la asociación Adecasal, “pero tan solo llega a una zona muy limitada en la comarca de Ledesma y el Campo Charro, unos 25 municipios de los 362 que tiene Salamanca, y sus beneficiarios están entre 160 y 170 personas de la provincia”, ha explicado el portavoz socialista.

“Y esto es inconcebible, injustificable, discriminatorio y algo que hay que corregir y solucionar de manera inmediata”. Desde el PSOE no se concibe que, solo en la capital, este servicio se esté prestando a más de 1.600 domicilios mientras que en el resto de la provincia tan solo llegue a poco más de un centenar”.

Para ello, los socialistas exigen la ampliación de manera inmediata de este servicio, con medios propios de la Diputación o con un mejor convenio con la asociación Adecasal, para poder cubrir la demanda y la necesidad que en estos momentos existe en toda la provincia en este sentido, algo que, ha reivindicado Rubio.

“Es necesario y de justicia” que no solo reporta beneficios sociales, bienestar, protección y calidad de vida a los salmantinos que habitan en el medio rural” sino que también sirve, “para fijar población, luchar contra la despoblación, crear empleo y beneficios a las empresas locales”.

En la segunda de las mociones, el Grupo Socialista busca el ahorro energético, la eficiencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento de las energías renovables en, ha puesto como uno de los ejemplos, la iluminación pública tanto en calles como en edificios municipales o, en los sistemas de calefacción y refrigeración.

Esta segunda iniciativa que el PSOE llevará Pleno, incluye e incorpora al Plan de Optimización Energética, el incremento de acciones en municipios de la provincia tales como, la instalación de nuevos puntos de luz tipo LED y la sustitución por esta tecnología de las antiguas, apoyando desde la Diputación a las Comunidades energética surgidas, las que están en fase de iniciación, o están por llegar, concluyen desde el partido socialista.

(LAS IMÁGENES DE LA RUEDA DE PRENSA).

comparte

Más actualidad

Sugerencias