El PSOE defiende ante la Junta las reclamaciones de municipios de La Armuña que piden recuperar la calidad en el servicio de autobús con Salamanca

Los socialistas piden a la Junta, que es la titular y competente en la adjudicación, que explique si ha permitido o autorizado que la empresa concesionaria de este servicio haya modificado y adelantado los horarios que estaban establecidos sin contar con nadie y de forma unilateral. Y si, en caso afirmativo, haga públicas las razones que le han llevado a autorizar o permitir dichos cambios.

Desde el PSOE, se han pedido además, explicaciones por la sustitución del modelo habitual de autobús que presta servicio por otro vehículo mucho más pequeño, concretamente un microbús, dificultando que se pueda guardar la distancia entre viajeros tal y como marcan las normas decretadas por la propia Junta y el ejecutivo regional.

Los vecinos de seis localidades de la Armuña, Arcediano, Tardáguila, La Vellés, San Cristóbal de la Cuesta y Villares de la Reina, se han visto gravemente perjudicados por estas decisiones

Los procuradores socialistas del PSOE por Salamanca han solicitado la comparecencia de los responsables de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en las Cortes para que den explicaciones sobre el funcionamiento de la línea de viajeros por carretera que, con origen en Fuentesaúco, une los municipios salmantinos de Villanueva de Figueroa, Tardáguila, Arcediano, La Vellés, San Cristóbal de la Cuesta y Villares de la Reina con la capital salmantina.

Concretamente, explican los parlamentarios salmantinos, se ha solicitado al ejecutivo presidido por Mañueco que aclare si ha autorizado o permitido a la empresa concesionaria que presta este servicio de autobús cambiar o modificar los horarios de viaje y que, ha impuesto o tiene establecidos, desde hace unos meses. Cambios, se añade desde el PSOE, a los que los ayuntamientos afectados se han opuesto reclamando su anulación y la vuelta a los horarios que estaban regulados con anterioridad a dichos cambios y que, sí contaban, con el consenso y el acurdo de los Consistorios y las localidades a las que se presta el servicio.

Si estos cambios de horarios han sido autorizados o permitidos por la Junta, que es la titular de la concesión del servicio y quien adjudica, los procuradores salmantinos han pedido que se hagan públicas las razones que han llevado al ejecutivo regional a tomar esta decisión.

Los socialistas recuerdan que desde el pasado mes de agosto, la empresa concesionaria AUPSA, ha impuesto en esta línea el horario “que le ha convenido y venido en gana”, ha apuntado la procuradora salmantina Rosa Rubio. “Un horario, por cierto, que coincide con el mismo que ya intentó establecer e imponer el pasado mes de marzo y que fue desestimado en aquella ocasión por la Junta mediante resolución de la Dirección General de Transporte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tras mostrar su disconformidad tanto los diputados provinciales socialistas de Salamanca como, los equipos de gobierno de los ayuntamientos afectados”.

Rosa Rubio ha apuntado que, tanto los viajeros, como los ayuntamientos afectados, siempre han considerado que este cambio de horario, en el inicio o la salida de algunos viajes y, por tanto, también en la hora por la que el autobús pasa por los municipios, empeora la calidad y la eficiencia en el servicio que se presta a los vecinos de las localidades salmantinas antes mencionadas.

Vecinos que, con este cambio, añade la procuradora salmantina, “propuesto de forma unilateral por la empresa atendiendo solo y únicamente a sus intereses y no a los de servicio público que son los que deberían primar”, están viendo dificultada e incluso imposibilitada la posibilidad de acudir a centros escolares y lugares de trabajo, consultas médicas, gestiones administrativas, o el acceso al comercio u otros servicios en la ciudad de Salamanca y, todo ello, a personas en su mayoría de avanzada edad o que solo tienen el autobús del servicio público como único medio de transporte.

En este mismo sentido, desde el PSOE se han pedido además explicaciones, e interpelado a los responsables de Fomento de la Junta, para que expliquen cuáles son las razones y los motivos que han llevado a la empresa concesionaria en esta línea de transporte de viajeros a cambiar el modelo habitual de autobús que presta servicio, por otro vehículo mucho más pequeño, concretamente un microbús, dificultando e imposibilitando que se pueda guardar la distancia entre viajeros tal y como marcan las normas decretadas por la propia Junta y el ejecutivo regional y recomiendan los expertos sanitarios en estos momentos. Un hecho que, concluyen los socialistas salmantinos, “está generando incertidumbre y preocupación entre los usuarios y corporaciones locales”.

Share:

More Posts

Send Us A Message