El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca considera además que debería ser el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien debería encabezar la protesta, y le reta para que elija entre defender y reclamar una sanidad pública digna para los salmantinos poniéndose al frente de la marcha, o ser cómplice y avalar la nefasta gestión de la Junta en materia sanitaria con su ausencia.
La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, encabezada por su Secretario General Fernando Pablos, hace público su respaldo y firme compromiso con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública salmantina y quiere anunciar su participación y asistencia a la “Marea Blanca”.
En su reunión de ayer en la sede de los socialistas salmantinos, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca acordó la participación activa en la reivindicación por una Sanidad Pública digna, y el apoyo y la defensa tanto a los pacientes y usuarios como a los profesionales, invitando tanto a militantes como a simpatizantes a que se sumen a esta defensa. Un respaldo que seguirá acompañado y reforzado con la presentación de iniciativas, tal y como han venido haciendo los socialistas, tanto en el Ayuntamiento de Salamanca como en las Cortes de Castilla y León en defensa de la Sanidad pública, los usuarios, los profesionales y el Hospital.
Los socialistas recuerdan que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca era un referente sanitario en Castilla y León y uno de los mejores del país, pero la irresponsable gestión, la escasa financiación, la insuficiente reposición tecnológica, los recortes de personal, la precariedad laboral y la interminable construcción del nuevo Hospital cuando debería llevar ya años inaugurado, están provocando su acentuado y progresivo deterioro. En la actualidad, la sanidad pública salmantina se caracteriza por una gestión ineficaz, caótica e improvisada que constituye un riesgo para la salud y la vida de los pacientes.
Las listas de espera en Salamanca, tanto en consultas especializadas como en intervenciones quirúrgicas, siguen registrando los peores datos de la Comunidad Autónoma en número de pacientes y en días de demora. La Atención Primaria, tanto rural como urbana, no está en mejor situación y la sanidad pública salmantina sigue empeorando día a día. Desmontaje de la Unidad de Foniatría y Logopedia, pérdida de profesionales en servicios punteros a nivel nacional en cuanto a investigación como por ejemplo el servicio de Hematología. Eliminación de dentistas en los consultorios de los barrios y del servicio de atención bucodental para personas con discapacidad intelectual.
Los socialistas quieren, deben, y van a estar con los ciudadanos y la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública de Salamanca el próximo domingo. Y en este sentido, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad ha instado al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, para que encabece la marcha sí de verdad le preocupa y le ocupa la defensa de Salamanca y de los salmantinos y elija, entre defender y reclamar una sanidad pública digna para los salmantinos poniéndose al frente de la marea blanca, o ser cómplice y avalar la nefasta gestión de la Junta en materia sanitaria con su ausencia.