El PSOE de Salamanca reclama «trabajar en la prevención de los incendios; no es ningún despilfarro»

El grupo socialista en la Diputación de Salamanca llevó al pleno extraordinario diferentes mociones relativas a lo sucedido con los incendios en la provincia y el caos en la gestión de la institución provincial, liderada por el PP de Javier Iglesias.

Una de ellas se centró en la ‘Creación e impulso de una política real de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia’, instando a la Junta de Castilla y León a que se ponga manos a la obra a trabajar por Salamanca en un apartado tan importante como éste.

En el debate de la moción, el diputado socialista Antonio Cámara aseguró que la Junta de CyL “debe asumir sus competencias, pero lejos de reaccionar ante estos cambios climáticos, ha sido todo lo contrario. Tenemos que pedir responsabilidad, institucional y a la hora de manifestarnos, que parece que solo se pide de manera unidireccional. Tenemos un consejero ausente que declaró que el operativo de prevención todo el año es absurdo y un despilfarro, tal cual. Y siguen sin tener profesionalizado el servicio”.

“Hay que mantener el trabajo de prevención todo el año y cada vez vamos a tener incendios más graves, es así. Y hay que ponerse a trabajar. Yo estuve en el incendio de Jarilla y es muy difícil controlarlo; por eso, hay que trabajar en la prevención, vamos solo a apagar los incendios, no a prevenirlos”, aseguró Cámara.

El diputado del PP, Roberto Martín, respondió que la coordinación de la Junta es “satisfactoria y lo que reclaman está en perfecto funcionamiento, como se ha demostrado en estos incendios, siendo eficaces”. ¿Eficaces? ¿Perfecto funcionamiento? Que se lo pregunten a todos los afectados y víctimas de los incendios.

Además, instó al Gobierno de España (el comodín de Pedro Sánchez) cuando las competencias son de las Comunidades Autónomas.

“64 intervenciones del SPEIS en tres días y solo hará que mejorar con la llegada de funcionarios al servicio”, prometió Martín.

En su réplica, Antonio Cámara, aseveró que la legislación “se hace para defender a los trabajadores. ¿Cuántas torres de vigilancia se han eliminado por culpa de Mañueco y Quiñones? Si tuviésemos un preventivo de incendios durante todo el año, no tendrían que intervenir 64 veces. Defiendo más que nadie el servicio público y no de su privatización, esa es la diferencia. Debe existir un preventivo durante todo el año. ¿Están de acuerdo en que la Junta lo haga? Si los Bomberos tienen que salir 64 veces, jugándose la vida, igual el despilfarro está ahí y no en la prevención”, explicó.

El diputado del PP, Roberto Martín, dijo que el incendio de Cipérez no ha sido declarado como ‘zona catastrófica’, cuando ha sido el Gobierno de España el que ha tenido que interceder tras el error de la Junta por no hacerlo.

PP y VOX rechazaron también la propuesta.

(TODAS LAS IMÁGENES DEL PLENO).

comparte

Más actualidad

Sugerencias