La Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, ha ejecutado actuaciones en 23 municipios y ha mejorado las condiciones hidrológicas de 50 km de cauces en los ríos Alhándiga, Tenebrilla, Gamo, Yeltes, Águeda, Almar, Margañán, Altejos, Gavilanes y el regato Bodón.
En este momento se realiza labores de restauración en los ríos Morasverdes y Agadón afectados por el incendio de Ladrillar-Monsagro.
“Medidas todas ellas que demuestran la preocupación y la puesta en marcha de políticas en la provincia por parte del Gobierno que preside Pedro Sánchez frente a la inacción, los incumplimientos y las falsas promesas de la Junta de Castilla y León que preside Mañueco” han declarado desde la dirección de los socialistas salmantinos.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha invertido en el último año 1,2 millones de euros para la mejora de las condiciones hidrológicas de 50 kilómetros de cauces en la provincia de Salamanca. Asimismo, el Organismo ha retirado 2,3 toneladas de basura y residuos localizados en las diferentes zonas de ejecución.
En este período, el Organismo ha desarrollado distintas labores en 23 municipios de la provincia, con el objetivo de conservar y recuperar el buen estado de los ríos, minimizar los riesgos de inundación, fomentando el uso racional del espacio fluvial, e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural.
De esta forma, la CHD ha actuado en los ríos Alhándiga, en el término de Fresno de Alhándiga; Tenebrilla y Águeda, en Ciudad Rodrigo; el río Gamo, en Garcihernández; Yeltes, en Aldehuela de Yeltes, río Almar, en Garcihernández y Villagonzalo de Tormes; y Margañán y Altejos, en los términos de Malpartida y Aldenueva de la Sierra respectivamente, además de otra docena de arroyos y regatos.
Actualmente, se están ejecutando trabajos de emergencia en la zona afectada por el incendio de Ladrillar-Monsagro, en el ámbito territorial de la demarcación hidrográfica del Duero, tras la evaluación a pie de campo realizada por técnicos del Organismo de cuenca. La CHD propone distintas medidas de corrección hidromorfológica, como colocación de albarradas, fajinas, hidrotecnias o la utilización de mulching con restos agrícolas vegetales o residuos forestales en torno a los cauces para reducir el arrastre de cenizas y restos vegetales del incendio cuando comiencen las lluvias. Asimismo se están realizando tratamientos silvícolas para la retirada de la madera quemada de la vegetación de ribera, como medida fitosanitaria. Por último se pretende llevar a cabo siembras y plantaciones para recuperar la vegetación de ribera.
De forma general, las actuaciones de conservación han consistido en la retirada de tapones, entresacas y podas, junto a otras actuaciones basadas en soluciones naturales, con el fin de mejorar las condiciones del cauce del río y mitigar el riesgo de inundación.
Hasta final de año, se prevén otras 12 actuaciones más en 15 municipio de la provincia de Salamanca, en los ríos: Huebra; Tormes; Corneja; Morasverdes y afluentes, además de los arroyos: Sotillo; Mata del Fraile, de la Cova; Varazas; San Giraldo; de la Vega y del Molino, entre otros.
Estos trabajos forman parte de las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces llevadas a cabo anualmente por el Organismo en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, y que contempla proyectos de infraestructuras verdes y otras soluciones basadas en la naturaleza como las medidas de retención natural del agua, la recuperación del espacio fluvial o la mejora de las condiciones hidromorfológicas de los cauces. Proyectos que están incluidos en los Planes hidrológicos de cuenca y en los Planes de gestión del riesgo de inundación, “medidas todas ellas frente a la inacción, las carencias y falta de diligencia y de preocupación a la hora de poner en marcha políticas y competencias propias en este sentido por parte de la Junta de Castilla y León y del gobierno bipartito de PP y Vox” han declarado desde la sede de los socialistas salmantinos.