El PSOE de Salamanca pedirá en el pleno de la Diputación un plan para frenar el éxodo juvenil en la provincia

La Diputación de Salamanca celebra este viernes 24 de mayo (09.00 horas) el pleno correspondiente al mes de mayo en el que se tratarán diversas cuestiones relativas a los municipios de la provincia, y en el que el PSOE llevará tres mociones a esta sesión.

La primera de ellas se centra en una proposición del grupo socialista “para que la Diputación de Salamanca muestre su desaprobación ante las afirmaciones sobre la asistencia sanitaria y los consultorios médicos locales del medio rural realizadas por el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca”.

“El doctor Santa Cruz considera la atención presencial de los facultativos en los pequeños consultorios rurales insostenible e ineficaz, por usar dos de los conceptos que ha empleado en diversas ocasiones al difundir sus argumentos contra la atención presencial programada en las pequeñas localidades de nuestro medio rural”, señala el PSOE.

Este hecho viene a colación de unas declaraciones realizadas en una entrevista de radio en la que aseveró que el “modelo está finiquitado, que no funciona, y por más que intentemos poner profesionales con el mismo modelo, no va a funcionar”. Añadió, además, que el modelo “de los consultorios en los pueblos no es útil porque los consultorios de los pueblos pequeños no están dotados de material. El paciente es el que tiene que ir al centro sanitario que tenga esos medios, con la infraestructura necesaria y las garantías para poder atender con calidad”.

Por último, añadió que lo que hay que hacer es “resolver los problemas, que es lo que quieren los ciudadanos más que el que les visiten, que les resuelvan sus problemas de salud”.

Ante este hecho, lo que el PSOE propone es que el doctor Santa Cruz debería concentrar las “importantes e influyentes fuerzas de la sociedad profesional que representa en denunciar esas carencias ante la Junta de Castilla y León, administración que tiene las competencias en Salamanca. Sin embargo, opta por pedir la eliminación de un servicio que consideramos esencial para la supervivencia del medio rural: la asistencia médica primaria presencial en los consultorios rurales”.

Por otro lado, una segunda moción que el grupo socialista llevará al Pleno de la Diputación, tiene que ver con la despoblación juvenil en Salamanca; la sangría poblacional de la provincia en un hecho que preocupa mucho al PSOE y así lo ha hecho saber en multitud de plenos con muchas propuestas que siempre han sido rechazadas por el grupo popular.

Ante esta situación, “el PSOE de pregunta: ¿qué tiene que pasar para que el PP en la Diputación empiece a tomar cartas en este asunto? En muchos casos, se ha alcanzado lo que los demógrafos y analistas llaman umbral poblacional sin retorno o, directamente, un desierto demográfico“.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son claros y en las últimas dos décadas, de los 334 municipios (del total de 362) han perdido población joven, en la mayoría de los casos de manera drástica. Como siempre, el grupo socialista se pone a la entera disposición del equipo de gobierno para, una vez aprobada esta propuesta, aportar todas las ideas posibles para actuar contra este gran problema que afecta a la provincia de Salamanca.

Por último, el grupo socialista en la Diputación presentará en el pleno de este 24 de mayo una moción en la que pedirá la implantación del quinto contenedor en la provincia. Así, en “2024, los municipios de Salamanca deberían tener ya implantado el contenedor de restos orgánicos para aprovechar los biorresiduos. En 2022, se debería haber realizado la implantación generalizada en los municipos de más de 5.000 habitantes del contenedor marrón para el reciclaje de materia orgánica.

Actualmente, “la mezcla con el resto de desechos hace muy difícil el correcto compostaje para la fabricación de biocombustible a partir de la materia orgánica que se encuentra en ellos, así como otros múltiples problemas con los que se encuentran los municipios”.

Por tanto, el grupo socialista de la Diputación piede que se realice la implantación del quinto contenedor y la recogida de los mismos e incluir en las campañas de concienciación el reciclaje de materia orgánica que debe ir en el contenedor marrón.

comparte

Más actualidad

Sugerencias