La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca acuerda solicitar a la Comisión Provincial de Ética la apertura de un expediente de expulsión de militancia a la Ex Secretaria General de la Agrupación Local de Guijuelo Teresa Díaz.
El acuerdo, establecido en la última reunión de la dirección socialista, viene justificado en base a diversos incumplimientos por parte de la Ex Secretaria General de sus obligaciones desde el punto de vista orgánico innatas al ejercicio de su cargo como máxima responsable de la Agrupación Local Socialista en Guijuelo, además de la toma de decisiones y de actuaciones que no se corresponden con el carácter ni el código ético que rige en el Partido Socialista.
En este sentido, la Ex Secretaria General habría incumplido sus obligaciones, o protagonizado durante su mandato una dejación de funciones y un comportamiento poco ético, como máxima responsable de la Agrupación Local Socialistas en Guijuelo, tal y como está contemplado y recogido en el reglamento de funcionamiento establecido en el PSOE y que es de obligado cumplimiento.
De igual forma, la apertura del expediente de expulsión viene determinado por un un mal ejercicio, o el desempeño inapropiado de la labor como cargo público, en este caso como concejala en el Ayuntamiento de Guijuelo y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio, en representación del PSOE de Salamanca. Una labor y un ejercicio que no está de acuerdo ni en concordancia con lo que está establecido y rige en el ideario socialista, ni tampoco con el compromiso que toda persona adquiere cuando representa al Partido Socialista.
El expediente de expulsión tiene por tanto como objeto determinar y comprobar los niveles y el grado de incumplimientos de la Ex Secretaria General tanto en lo expuesto anteriormente, como en relación a la dejación de funciones orgánicas, que son también de obligado cumplimiento, como la ausencia de democracia interna, la obstrucción a la participación y el trabajo de la militancia, y la no convocatoria de los distintos órganos de régimen interno en los plazos establecidos por las normas que rigen el funcionamiento de la Agrupación. Así como otros comportamientos de carácter personal en relación al trato dado a los miembros de la Agrupación Socialista de Guijuelo, o el otorgado a candidatos que configuraban la lista socialista al Ayuntamiento guijuelense en las pasadas elecciones municipales durante la campaña electoral.
Un trato que se ha caracterizado por actuaciones y decisiones negligentes, de manera permanente y con anterioridad incluso a la propia campaña electoral, y la posible relación o vinculación entre el desempeño de sus cargos públicos y orgánicos con el desarrollo de funciones de carácter laboral o profesional de índole privada.
De las conclusiones salidas una vez sea abierto este expediente a la Ex Secretaria General de los socialistas en Guijuelo, y del dictamen de los miembros encargados de su apertura y tramitación, dependerá la decisión final en relación a la expulsión de Teresa Díaz como afiliada del PSOE de Salamanca.