El PSOE-CyL pedirá en el Pleno la ampliación hasta los 74 años del cribado de detección de cáncer de mama

El PSOE pedirá en el próximo Pleno de las Las Cortes la ampliación del cribado de detección de cáncer de mama mediante una mamografía a mujeres hasta los 74 años. Actualmente su realización comienza a los 45 años y a partir de los 70 años ya no se hace.

“La incidencia del cáncer de mama a partir de los 70 años sigue existiendo y estudios médicos y científicos determinan la conveniencia y la pertinencia de que de que así se haga”; así lo señaló la viceportavoz del PSOE-CyL, Patricia Gómez, tras la reunión de la Junta de Portavoces, asegurando que confía en el apoyo de todos los grupos a  la propuesta socialista que el Procurador del Común también ha planteado a través de una resolución  y en que, una vez aprobada, sea puesta en marcha por la Junta de Castilla y León.

“Estoy segura que en esta comunidad donde hay dinero para pagar falsos logos y novilladas taurinas diurnas, nocturnas y vespertinas, también lo habrá para que se aumente el cribado de la detección precoz del cáncer de mama y se amplíe a esas edades”, señaló tras exponer que la detección precoz del cáncer de mama supone un 85% de posibilidades de supervivencia.

Además de la PNL para la aplicación de la edad del cribado de detención de cáncer de mama, el PSOE destacó la defensa de las medida  planteada  por el PSOE en la Moción sobre movilidad sostenible acorde con las políticas del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Entre las  medidas recogidas en la Moción, Gómez señaló que destacan la aprobación en 2024 del “Plan de Movilidad Autonómico Sostenible, elaborado con la participación de las administraciones públicas interesadas e implicadas en la materia y de los agentes económicos y sociales”.

“Negar que debe haber una movilidad sostenible en el año 2023 es de ser muy necios”, afirmó la representa socialista, quien criticó el desmantelamiento de los itinerarios ciclistas que están llevando a cabo los gobiernos municipales gobernados por el PP con la ultraderecha.

comparte

Más actualidad

Sugerencias