El PSOE contrapone la propaganda electoral de Mañueco a las inversiones del ministerio de Transportes para hacer efectiva la gratuidad del transporte interurbano y metropolitano.
La portavoz socialista de Movilidad y Transformación Digital, Laura Pelegrina, acusó a la Junta de dedicarse a “la propaganda electoral”, no tener ni idea de cómo va a hacer efectiva la gratuidad del trasporte interurbano y no apostar por un transporte sostenible, accesible, seguro, eficiente y de calidad”.
Pelegrina contrapuso los titulares “propagandísticos” del presidente de la Junta anunciando que implementará las bonificaciones al transporte de forma progresiva a partir de verano, que se iniciará con “algún tipo de prueba en usuarios” a la realidad de las inversiones y gestión del Ministerio de Transportes, que “moviliza 878 millones de euros para rebajar el transporte público local y metropolitano durante todo 2025 y 335 millones para subvencionar en el segundo semestre de 2025 la gratuidad del transporte a menores de 15 años, el 50% para jóvenes y el 40% para el resto”.
“La propaganda electoral de Mañueco frente a la gestión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España”, recalcó.
En su intervención en el Pleno de las Cortes, la representante socialista ironizó sobre los bandazos del PP poniendo de manifiesto “el ridículo de Feijóo, tumbando primero en el Congreso el Decreto que prorrogaba las ayudas al transporte, para después votar a favor y acabar con el anuncio del presidente de CyL de la gratuidad del transporte en autobús para todos los empadronados“.
Pelegrina denunció que a la Junta le quedan muchos bonos rurales “gratuitos” por sumar y señaló que “no es la alternativa de transporte que eligen nuestros vecinos en el medio rural”. En cuanto al bus metropolitano gratis, criticó que la Junta ha renovado los convenios del transporte metropolitano en Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid sin los anteproyectos de explotación y sin licitar los nuevos contratos de transporte metropolitano y, resaltó, “los alcaldes, alcaldesas y usuarios de los municipios de las zonas metropolitanas llevan años reclamando nuevas rutas, nuevas paradas, más frecuencias y recorridos”.
Además, acusó a Mañueco de mantener concesiones caducadas en bus interurbano y de utilizarlo como excusa para tapar que ha guardado en un cajón el nuevo mapa de transporte de viajeros en autobús.
“Todo sirve para tapar la falta de coordinación, planificación y transparencia de Mañueco”, aseveró ante el anuncio de viajes ilimitados gratis para empadronados en CyL, anuncio que ha obligado a la Diputación de Valladolid a dejar sobre la mesa la renovación del convenio de transporte con la Consejería, a la Diputación de Palencia. que tiene prorrogado el convenio con la Junta sin saber cómo quedará, y Valladolid sigue esperando a saber cómo se va a ajustar propaganda electoral de la Junta con el convenio que Auvasa tiene firmado con Simancas y La Cistérniga.