El PSOE-CyL acusa a la Junta de subir con «alevosía» el alquiler social en el medio rural y para jóvenes

El PSOE de Castilla y León acusa a la Junta de desleal, de ser incapaz de gestionar «en tiempo y forma» los fondos  transferidos por el Gobierno a Castilla y León para vivienda y de tomar decisiones «carentes de fundamento y rigor» como las oficinas antiokupa.  

 

EL PSOE-CyL acusó este 16 de enero a la Junta de Castilla y León de expulsar a los jóvenes y al mundo rural del acceso a la vivienda tras el incremento de los módulos que fija el precio del alquiler social en el  medio rural y para los jóvenes.

El portavoz socialista de Vivienda en Las Cortes, José Luis Vázquez, y la secretaria de Vivienda del PSOE-CyL, Ana Casado, calificaron de «perjudicial», especialmente para los jóvenes y el medio rural, la política de vivienda de la Junta, a la que acusaron de incrementar «en Navidad y con alevosía los precios del alquiler un 24% y 30% a jóvenes y en el medio rural de Castilla y León un 37% y 39%».

«Con los precios establecidos por la Junta en la Orden publicada en el Bocal del 26 de diciembre la mayoría de personas que actualmente están en el registro público de demandantes de vivienda no podrían optar  a una vivienda», denunció Ana Casado.

A modo de ejemplo, los representantes socialistas señalaron que con la nueva Orden de la Junta una vivienda de 70 metros cuadros en alquiler  social incrementará su precio en 158 euros e incidieron en la ineficaz política de vivida de la Junta, «incapaz de utilizar en beneficio de los castellanos y leoneses los fondos  procedentes del Gobierno de España, que llegan como nunca en la  historia».

Asimismo, criticaron la deslealtad del Gobierno de Mañueco que con las competencias de vivienda en exclusiva oculta de forma desleal que 8 de cada 12 euros en las políticas de vivienda de la Junta proceden de los fondos europeos.

A la incapacidad de la Junta para gestionar «en tiempo y forma» los fondos transferidos  por el Gobierno se une la toma de decisiones «carentes de fundamento y rigor», señalaron los representantes socialista en referencia a las oficinas antiokupa.

«Ante una realidad tan asoladora de ocupación de vivienda en Castilla y León, la Junta ha recogido ninguna queja en ninguna de las oficinas», ironizó Vázquez, quien consideró normal que estas oficinas no supongan ningún coste, como dice la Junta, porque las oficinas de vivienda están desmanteladas en todas las delegaciones  provinciales».

«Que se lo pregunten a los más de 20 mil demandantes de ayudas a la renovación de placas eólicas, a los más de 25 mil demandantes jóvenes y familias de alquiler que han estado más de un año esperando  por falta de personal», instó Vázquez quien consideró que «el  común denominador de la política de la Junta en materia de vivienda es la inutilidad».

comparte

Más actualidad

Sugerencias