El PSOE confía en contar con el apoyo de Ciudadanos para hacer cumplir a la Junta su compromiso de financiar el Centro del Cáncer

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una iniciativa para que el Gobierno regional cumpla con su promesa de financiar este Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, iniciativa que presentó ya en la pasada legislatura contando el apoyo y el respaldo de Ciudadanos, y que no salió adelante por los votos del PP incluido el de Alfonso Fernández Mañueco.

El PSOE ha registrado en las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley en la que se insta a la Junta a aprobar, antes de finalizar el 2019, un Plan de apoyo financiero de al menos un millón de euros al año durante el periodo 2020-2024, que le garantice una financiación autonómica para gastos generales y con el objetivo de dar estabilidad a su funcionamiento y labor investigadora. Subvención que, en todos los casos, debe ser compatible con los recursos que obtenga dicho Centro en convocatorias competitivas.

El Grupo Socialista en la Cámara Autonómica recuerda, en palabras del Procurador del PSOE por Salamanca Fernando Pablos, que a principios del año 2011, antes de las elecciones autonómicas celebradas ese año, “la Junta de Castilla y León se comprometió a financiar anualmente el funcionamiento de este Centro”.
Fruto de este compromiso, alcanzado en una reunión en la que también estuvo presente el ahora Presidente Alfonso Fernández Mañueco que en ese momento era candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca, el Consejo de Gobierno aprobó el 24 de marzo una subvención de 1.083.035 euros para ese mismo año del 2011. Compromiso que nunca se cumplió. Ese año, el CIC solamente recibió un 50% de esa cantidad, un 25% se le pagó en 2012, y el otro 25% fue anulado y nunca fue transferido.
En el año 2012 la Consejería de Educación anunció una subvención directa de 325.000 euros que se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013. “La promesa de dar periodicidad anual a la subvención de aproximadamente un millón de euros aprobada en la citada resolución del Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2011, por tanto, nunca se ha cumplido” afirma Fernando Pablos.

Esta iniciativa, en forma de Proposición no de Ley, ya fue presentada por el Grupo Socialista a finales del pasado año y contó con el apoyo y el voto a favor de Ciudadanos y todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes a excepción del PP, cuyo voto en contra, incluido el del ahora Presidente Alfonso Fernández Mañueco, supuso que la petición de financiación pare el Centro de Investigación del Cáncer no saliera adelante, y el Gobierno regional continuará de esta forma incumpliendo su compromiso.
El PSOE quiere hacer hincapié en que el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) es un centro de investigación integral establecido en 1997 que se caracteriza por integrar investigación competitiva y de excelencia sobre esta enfermedad en tres niveles distintos: básico, clínico y aplicado.
En pocos años, por la relevancia de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el mismo, y el nivel de las publicaciones de sus científicos, se ha convertido en un centro de referencia internacional en la búsqueda de tratamientos que permitan curar enfermedades oncológicas y hematológicas.

No hay que olvidar que el CIC está también reconocido como Centro Sanitario (Nº Registro 5-14-0001) por el Sistema de Salud de Castilla y León (SACYL), por tanto, la Junta de Castilla y León y el gobierno regional tienen obligación de garantizar su sostenimiento económico
A pesar del nivel demostrado por los científicos del CIC, la falta de financiación ha motivado que en los últimos años algunos de sus investigadores más prestigiosos decidieran trasladarse a centros de otras comunidades autónomas donde se le garantizaba mejores condiciones para el desarrollo de su actividad científica.

La mejor muestra de la calidad de la investigación que se realiza en el CIC es que en 2018 la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) consiguió una subvención de 2.100.000 euros para cuatro años, dentro de la convocatoria competitiva de centros de excelencia realizada por la Junta de Castilla y León.

El Grupo Socialista en las Cortes está convencido que para impulsar esta investigación de calidad se necesita destinar los fondos que sean precios y es por ello por lo que insiste en insta a la Junta y al Gobierno regional para que cumpla con su compromiso de financiar al CIC con una cantidad anual de al menos un millón de euros para gastos corrientes, de forma compatible, con los recursos que el centro obtenga en convocatorias competitivas

comparte

Más actualidad

Sugerencias