El PSOE apuesta por reforzar y mejorar el programa de becas Erasmus “que tanto beneficio deja en provincias como Salamanca”

Nueve millones de europeos se han aprovechado del programa de Becas Erasmus desde su nacimiento. Más de 50.000 españoles se han beneficiado de esta beca en este último año. España es el tercer país de la Unión Europea con más estudiantes beneficiados y el primero a la hora de recibirlos.

Según los últimos datos, que datan del año 2022, “ahora serán más, acogemos a unos 143.000 alumnos con este programa y unos 43.000 docentes”. Son datos hechos públicos en rueda de prensa por el senador del PSOE de Salamanca, Fran Díaz, junto a la secretaria provincial de Educación de los socialistas salmantinos, Miryan Tobal, para hacer balance de las políticas educativas europeas y sus vinculaciones con Salamanca.

El programa Erasmus, ha explicado Díaz, ha sido fundamental para millones de jóvenes desde que se puso en marcha en el año 1987 para poder estudiar en otro país, conocer otra cultura y aprender otro idioma, un programa de formación educativa por el que los socialistas apuestan. “Es fundamental que se apuntale, que se mejore y que siga funcionando y mucho más para una provincia como Salamanca”, ha defendido el senador socialista.

Por eso, desde el PSOE proponemos “un refuerzo de este programa, que llegue a un mayor número de personas y, lo más importante, independientemente de su nivel de renta o del lugar que vivan”. Además, ha añadido el parlamentario del PSOE, “que no solo se implante a nivel universitario sino también llegue a la Formación Profesional”, propuestas que tendrán un impacto “muy importante y enormemente positivo en la economía y el desarrollo de ciudades universitarias como es Salamanca”.

“Y esto es lo que está en juego el próximo 9 de junio”, una España europea, abierta y sin fronteras, con una movilidad libre sin aduanas para la formación de los estudiantes, “tal y como quiere el PSOE”, o por el contrario “una Europa con fronteras, muros, aduanas que separe y aísle a los estudiantes y los ciudadanos europeos, tal y como aboga el PP.  Y esto es lo que hay que poner en valor a la hora de ir a votar”, apeló.

Argumentos en los que ha insistido la portavoz en Educación de la ejecutiva del PSOE de Salamanca, Miryan Tobal, quien ha contrapuesto el modelo educativo y las inversiones del Gobierno de España en esta materia, tanto en Salamanca como en Castilla y León, frente a las políticas que vienen poniendo en marcha en este sentido la Juna y el Gobierno bipartido de PP y Vox que encabeza Mañueco.

Pedro Sánchez, “gracias a la gestión que ha hecho de los fondos europeos” ha  logrado la digitalización de los centros educativos con la aportación de casi 41 millones de euros a nuestra Comunidad, ha indicado Tobal.

Además, sin los 39 millones de euros adjudicados por el Gobierno de España a Castilla y León “hoy sería imposible tener una conectividad digna y de calidad en estos centros educativos”.

Como también “habría sido imposible” la implantación de la educación de cero a tres años sin los 32 millones de euros que el ejecutivo socialista que encabeza Pedro Sánchez ha destinado a los centros públicos en este territorio, o la financiación que ha dirigido para la mejora y aumento de las plazas en formación profesional o los grupos de bilingüismo.

Frente a esto, desde el Gobierno de PP que preside Mañueco, “recortes y más recortes” como la rebaja en un 10%  del presupuesto para gastos de funcionamiento de centros educativos públicos, “muchos de estos gastos los tienen que asumir los ayuntamientos”, así como la ausencia de una Ley de gratuidad de libros de texto en enseñanzas obligatorias.

“Castilla y León es una de las pocas Comunidades que no la tiene”. Supresión, eliminación y reducción en la dotación tanto material como de personal docente, “están maltratando a los docentes”, así como, ausencia total de inversiones en la construcción de infraestructuras y programas educacionales. En definitiva, ha concluido Tobal, el Gobierno de España ha traído a Salamanca, la digitalización y la conectividad de los centros educativos, la implantación de la educación de cero a tres años, casi 15.000 nuevas plazas de FP, disminución de las ratios de niños en las aulas frente a los “recortes, la falta de inversiones, las promesas incumplidas, obras y nuevos centros y colegios que nunca ejecuta de Mañueco”.

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