Este proyecto contempla dicha unión a través de un nuevo vial con un bajo coste al aprovechar las infraestructuras de carreteras y caminos que ya existen por las comarcas de La Armuña y Las Villas y no tener que realizar expropiaciones.
El secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada, junto a candidatos a la Cortes del PSOE por Salamanca entre los que se encontraban Fernando Pablos y Carmen García, han apostado hoy por poner en marcha desde el gobierno de la Junta un proyecto “que los socialistas llevan reivindicando desde hace años” y que consiste en la unión de las autovías A-62 y A-50 a su paso por la provincia de Salamanca a través de las comarcas de La Armuña y Las Villas.
Dicha conexión se realizaría con un nuevo vial, “que tendría un coste mínimo” al aprovechar caminos de concentración parcelaria y carreteras primarias y secundarias ya existentes, de titularidad provincial, evitando de esta forma tener que realizar expropiaciones. Un proyecto factible de asumir, según defienden desde el partido socialista, por la Junta de Castilla y León incluyéndolo en las inversiones del Plan Regional de Carreteras e incorporando a la Diputación de Salamanca mediante la firma de un acuerdo de colaboración.
Los dirigentes socialistas, que han estudiado in situ y en la zona el proyecto en una visita realizada al municipio de Pedroso de la Armuña junto a su alcalde, Ángel Gómez, han explicado en declaraciones posteriores que el nuevo vial enlazaría la A-62, Autovía de Castilla, desde la salida en Parada de Rubiales, con la A-50 Salamanca-Ávila a la altura de Encinas de Abajo. Un nuevo vial, según han informado, para el que solo se necesitaría la adecuación del firme y el acondicionamiento de infraestructuras viarias ya existentes.
De esta forma se conseguiría, han afirmado desde el PSOE, enlazar de forma rápida las dos autovías, eliminando travesías de pueblos y poniendo en comunicación la zona norte de Salamanca, el sur de la provincia de Zamora y el sureste de Valladolid, con la autovía que va a Madrid y el Aeropuerto de Matacán, algo que, han añadido, “supondría, sin duda alguna, una buena posibilidad de desarrollo para toda la provincia al crear una nueva y mejor vía de acceso y salida de viajeros y mercancías del aeródromo salmantino así como de la industria y las empresas agroganaderas de la zona”
Este nuevo vial, de apenas 20 kilómetros, transcurriría por las Comarcas de La Armuña y Las Villas. Empezaría en la salida de la A-62 en Parada de Rubiales que enlaza con la carretera provincial DSA-691 hasta Espino de la Orbada. Aquí empalmaría con la DSA-690 hasta Pedroso de la Armuña, continuando por un camino agrícola que habría que habilitar que lleva hasta Babilafuente y conecta directamente con la SA-810 hasta Encinas de Abajo y la A-50 hacia Madrid.
Esta nueva carretera, de titularidad autonómica, sería un itinerario de interés provincial que incrementaría de manera notable la funcionalidad de la red de carreteras autonómicas, mejorando la movilidad y el tráfico al fomentar la accesibilidad de comunicaciones y la puesta en unión de vías rápidas y de gran capacidad, a la vez que aumentaría la calidad de vida y el desarrollo de Salamanca y de todos sus habitantes.
Una iniciativa y un proyecto en el que los socialistas de Salamanca vienen trabajando desde hace tiempo, que se ha presentado ya ante las Cortes de Castilla y León donde no ha recibido el respaldo del PP, “y por el que el PSOE apostaría con Luis Tudanca al frente de la Junta” han concluido