Los senadores socialistas han asistido al pleno pero no han votado en señal de protesta por lo que consideran “un esperpento y un claro ejemplo del uso particularista y autoritario del Senado por parte del PP”.
El Grupo Socialista no ha votado la propuesta de suspensión del acuerdo de planteamiento de un conflicto de atribuciones entre el Senado y el Congreso sobre la Ley de Amnistía, que, sin embargo, ha salido adelante con la mayoría absoluta del PP en la cámara: 140 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Los senadores socialistas han acudido a la sesión plenaria pero no han emitido ningún voto en señal de protesta por lo que consideran “un esperpento y un claro ejemplo del uso particularista y autoritario del Senado por parte del PP”.
El miembro de la Mesa del Senado, el socialista Manuel Fajardo, ha ironizado este mediodía sobre la maniobra de los populares y ha apuntado que el PP “tiene el derecho a cambiar el calendario de plenos, con su mayoría absoluta, y también a hacer el mayor de los ridículos que se recuerda” en la Cámara Alta.
Fajardo, senador por Lanzarote, ha intervenido en el debate de la propuesta, fijado por el PP en una sesión extraordinaria del Pleno celebrara en el día de hoy, y ha asegurado que “no había conflictos de atribuciones sino la empanada mental del PP, que han actuado con las vísceras y no con la razón ni con las reglas de la experiencia parlamentaria” en la mano.
FEIJÓO DEJA TIRADOS A LOS SENADORES DEL PP
Manuel Fajardo se ha dirigido a la bancada del PP y ha señalado que “Feijoo, ese señor que no quiso ser presidente del Gobierno y que vino a moderar y a llevar al centro al PP, ha dejado tirados a los senadores y los ha utilizado como un kleenex. Los ha usado y los ha tirado a la basura”.
Fajardo ha añadido que “los votantes del PP deberían preguntarle a don Alberto si cree realmente que esta ley rompe la unidad de España, si es una reforma encubierta de la Constitución, si de verdad es un fraude de ley que pretende evitar todo tipo de dictámenes preceptivos”. “El único dictamen que han recibido, el de la Comisión de Venecia, ha sido un gol en propia puerta por la escuadra”, ha puntualizado.
El senador canario ha recalcado que “Feijóo se ha convertido en una mala caricatura de Abascal y eso lo demuestra hoy aquí” y se ha preguntado: “¿Por qué no ha presentado un recurso de amparo para proteger esos derechos? ¿Por qué no hablaron de amnistía en la campaña de Cataluña?”.
Manuel Fajardo ha hecho hincapié en que el pasado 12 de mayo hubo una respuesta social clara de los catalanes: “España no se rompe. Cataluña ni se divide ni se crispa, pese a ustedes. Más vale convencer y dialogar que vencer por la fuerza. A problemas excepcionales, respuestas políticas excepcionales”. Y ha concluido asegurando que los populares “están asustados porque saben que no tienen nada que hacer ante el TC y saben lo que va a pasar si recurren”.
En este sentido, el portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha recordado esta semana que hoy se cumple el mes desde la respuesta del Congreso al conflicto de atribuciones planteado por el Senado, y es por eso que el PP convocó para la jornada de hoy el Pleno para dejar sin efecto el acuerdo del 10 de abril y no tener que recurrir la ley “para evitar un varapalo del TC”. De esta manera, el PP ha asumido indirectamente que “la Ley de Amnistía es constitucional, aunque no lo vaya a reconocer nunca”.